En primer lugar en aquellos tiempos los complejos con muchas pantallas eran raros y de tres o cuatro, el resto de los cines era de una sola pantalla, los boletos no indicaban más que la sala y solo podían comprarse en la taquilla, cuando había mucho interes se presentaba el fenómeno de la reventa, a las películas las interrumpían a la mitad para "brindarte la oportunidad" de ir a comprar más golosinas y botanas a la dulcería (que siempre ha sido la mayor entrada de dinero pues afortunadamente el cine en México es bastante barato), los pisos de las salas siempre estaban pegajosos porque alguien había derramado refresco, las butacas eran rígidas y el personaje del proyector (llamado cacaro por estas latitudes) a veces tenía un papel protagonico pues o quemaba la cinta o la pegaba mal (o ni el intermedio le alcanzaba) y se hizo común escuchar como le gritaban al inicio de la proyección.
La organización Ramírez está presente en muchas ás plazas que Cinemex con su Cinepolis y durante los finales de los 90 y principios de esta decada en la ciudad de México y zona conurbada (y ahora en algunas otras locaciones) Cinemex se dedico a abrir o re-modelar complejos como son el "Palacio Chino" o el "Casa de Arte" y experimento un boom y fue una marca que recibía gran aceptación (y más importante satisfacción) de parte de sus usuarios, pero en algún momento (probablemente en el 2002 con los estrenos del segundo episodio de la saga de Star Wars y Spiderman) parece que se durmieron en us laureles, dejaron de innovar y lo peor de darle mantenimiento a las salas, la sala 11 del complejo de Mundo E es enorme y el sonido está muy mal, lo he comentado desde que fui a ver Batman Begins (de esos hace ya casi tres años) y no es la única, muchas otras salas de otros complejos están muy mal.
Claro que en ese periodo inventaron su programa de invitado especial e invitado especial Oro, tratando de fidelizar a sus clientes, pero las recompensas digamos que no son mejores que las de su competencia y ahora las dos están compitiendo por tratar de que el consumidor compre una membresía que les garantice un ingreso mensual y les de una ganancia potencial en la dulcería y que en la cabeza delu usuario exista la tendencia a "exprimir" dicho pago mensual.
Eso y las salas donde el precio se maneja como un obstáculo más alto, que en el caso de Cinemex es el llamado Cinemex Platino es donde se están enfocando las dos cadenas, no es en mejorar la experiencia del usuario, al parecer esos ingresos ya están estables y ahora están buscando entradas alternas, pero que no inventen.
No queremos volver a la época de los cines semi abandonados, el mantenimiento de las instalaciones es importante...y ya que andamos por ahí ¿podrían dejar de estar jugando con las fechas de estreno queriendo hacerse los inteligentes?