Sunday, May 8, 2011

A Prados con cariño

Quería dedicarle una entrada al vilano favorito de este lugar, pero como es para una audiencia todo público, esa entrada de Fields tendrá que esperar una re clasificación.
Hay un paper en http://www.fss.uu.nl/sop/Schaufeli/208.pdf que se llama
INEQUITY, BURNOUT AND PSYCHOLOGICAL WITHDRAWAL AMONG TEACHERS: A DYNAMIC EXCHANGE MODEL
Pero creo que su enfoque se olvida de un punto muy importante, que de hecho está incluido en los Ten Tips for Teachers:, el más importante tal vez :A teacher should not expect gratitude, el resto son:


(1) a teacher should forget his or her education;
(2) a teacher should forget the theory
(3) a teacher should remember that he or she is a translator, not an originator;
(4) a teacher should respect his or her students;
(5) a teacher should be true to his or her own style;
(6) a teacher should remember that it is his or her classroom
(7) a teacher should not expect gratitude;
(8) a teacher should not take it personally, either;
(9) a teacher should be grateful for the job;
and (10) a teacher should ignore the above.

Y creo que a pesar de que fue el primero que me reprobó, no le guardo ningún rencor al profe Llerena, todo lo contrario de un acomplejado ingeniero textil que su primer contacto conmigo fue un insulto, pero bueno, gracias a él aprendí que sólo un enano se pone al tú por tú con un niño, al profe Cabrera Q.E.P.D. le aprendí que se puede alentar también con refuerzos positivos aunque yo sea más de otra escuela, y al buen Ayala que no se tiene que explicar todo con manzanitas, incluso a Margarito se le aprendieron cosas buenas, en la universidad a Tapia le copie un par de cosillas en un materia muy básica, que no me habían pasado por la cabeza, pero de verdad hacen las cosas más fáciles y al buen Sammy le agradezco mucho ese viaje al que fui a regañadientes que me hizo apreciar de una vez la carrera y eso que ya estábamos por terminar.

Sigo convencido de que si las cosas hubieran sido distintas, y los orientadores menos indolentes, la telematica hubiera sido lo que me llenará,pero bueno, a lo hecho pecho.


In teaching you cannot see the fruit of a day's work. It is invisible and remains so, maybe for twenty years.
~Jacques Barzun

Most teachers have little control over school policy or curriculum or choice of texts or special placement of students, but most have a great deal of autonomy inside the classroom. To a degree shared by only a few other occupations, such as police work, public education rests precariously on the skill and virtue of the people at the bottom of the institutional pyramid. ~
Tracy Kidder

En una de esas entradas que se han hecho perdedizas prometía contrastar lo que ya he visto al estar en los dos campos.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos