Wednesday, March 12, 2008

Se ve interesante el SDK para el Iphone

Pero en el típico estilo Apple, la realidad no es tan bella.
Ok, ya vi "completita" la presentación del Roadmap para el iPhone (y el iPod Touch) y el SDK.

Debo decir que la primera parte, en la que hablaban de la deatures para la empresa se me hace más que interesante, la segunda parte me llama má la atención como usuario, pero la primera parte, todas esas funciones, que además parecen estar bien implementadas (no sabremos hasta que algunas empresas revelen su experiencia utilizandolo) pero la última que mencionaron, la posibilidad de hacer un borrado a distancia para proteger los datos de la organización suena muy bien.

Fue una presentación breve y al grano, se nota que las preguntas de la posibilidad de implementar las opciones que utilizan las empresas se habían ppresentado en varias ocasiones, lo qu eno me parece tan bueno es que casi todas las empresas, incluyendo en la que presto mis servicios, utilizan las opciones para VPN de Cisco Systems.

La segunda parte, en la que se trataron los aspectos del Software Development Kit fue la más larga y tuvo sus momentos. Yo no soy programador, nunca lo hice, lo más complejo que llegué a hacer fue en C, si no mal recuerdo fue un include stdio.h y un define Pi para hacer unos aproximaciones por iteraciones, de ahí en fuera, todo lo que es programación orientada a objetos demás me pasan muy por encima, en la época en que yo estaba en la escuela, la carrera de programación estaba muy maltratada por el sector empresarial, como si fueran intercambiables y sustituibles, me alegra ver que en muchos sitios la carrera se ha revalorado pues un programador necesita además de conocer el lenguaje que está utilizando, ser creativo y estar motivado, si no es así el código está como el niño de nadie y pasa de un ordenador a otro llenandose de líneas no necesarías y redundantes que hacen que demande más recursos de lo necesario.

Apple invito a algunas empresas a desarrollar algunas aplicaciones para mostrar el día de la presentación, primero mostro las suyas, una desarrollada en dos minutos que era el clásico HELLO WORLD, una desarrollada en dos días que permitía jugar un poco con las fotografías y hacía un divertido (pero seguro que la novedad pasa pronto) uso del acelerometro incluido (que yo no sabía que funcionaba en los tres ejes) para revertir los cambios y una que desarrollaron en dos semanas que era un juego de naves espacialesque me recordo un poco a Starfighter o a algún nivel de The Battle for Naboo y que hacía usa de Open GL y Open Al, lo cual les permitio mostar la funcionalidad del SDK para probar y optimizar el código, los controles eran con el acelerometro y la pantalla tactil y creo que para nosotros, los usuarios "de a pie" los juegos son lo más llamativo y de nuevo, en manos de un buen equipo creativo las posibilidades son grandes, el ejemplo del wii me viene a la mente, cierto es que la pantalla es pequeña, pero el hardware no es garantía de juegos buenos, de nuevo, el equipo de desarrollo es muy importante.

Electronic Arts mostró una versión del esperado juego Spore que también hacía uso del acelerometro para controlar a nuestro ser vivo en sus inicios y mostraba las capacidades de video del iPhone, Sega mostro una versión de Super Monkey Ball que lo que tenía de novedosa era precisamente el esquema de control y aunque sono a frase hecha, cuando dijeron que esa se sentía como la manera en que siempre debió jugarse SMB algo de razón tenían.

No todo en la vida son juegos y AOL mostró una versión de su mensajero instantaneo que es el más usado en los Estados Unidos y una compañía que yo no conocía epotecary mostro su "catálogo" de medicamentos que se ve muy, muy interesante.

EL problema es lo que ya se ha mencionado, las aplicaciones solo pueden hacerse llegar al iPhone mediante otra aplicación que viene incluida con la nueva versión del software, el APP Store que será administrada por Apple y puede hacerle llegar las aplicaciones de manera inalambrica al dispositivo, en el caso del iPhone ya sea por Wi-Fi o por la red telefonica, la distribución de los ingreso sera 70-30, el 70% para el desarrollador y el 30% para Apple por la aplicación, distribución y almacenaje. En caso de que la aplicación sea gratuita Apple tampoco cobrara, ni al desarrrollador ni al usuario.

Lo que no me gusta es que para el iPod Touch el upgrade no es gratuito.

El problema que yo veo es que en el acuerdo de uso del SDK hay una clausula Anti JVM, que establece que ninguna aplicación puede lanzar otro código, además parece que de las aplicaciones de terceros por el momento solo se puede tener una abierta (en aras del desempeño), lo que será interesante en el caso de un juego y una llamada inoportuna, habrá que ver como lo manejan.

El hecho de que la licencia tenga esa clasusula Anti Java no permitira de momento que muchas aplicaciones lleguen al iPhone, sera interesante ver como le dan la vuelta a este asunto legaloide.

También hacen que una empresa tenga que pasar por muchas etapas para desarrollar una aplicación de uso interno, no creo que a muchas les interese hacerla llegar a través del App store, que recuerda por momentos los repositorios de Linux, aunque con un sistema de contraseñas y una nula "publicidad" podría funcionar.

Suena, muy, muy interesante, el iPhone y el iPod Touch (que parece que por nanimidad ya se llama iTouch) pueden ser la plataforma de mayor crecimiento y con mayores posibilidades del momento.

El momento ....One More Thing de ésta ocasión fue la presentación de inversionistas que aportaran hasta 100 millones de dolares para trabajar en la creación de aplicaciones.

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