Saturday, November 10, 2007

Morirse está en Hebreo.




Hace un par de semanas tuve oportunidad de ver esta cinta.



Es un filme que se había presentado solo a ciertos publicos, como el del festival de Cine Judio.



Como un completo ignorante de la realidad de la comunida judia seguramente hubo muchas cosas que se me escaparon y quisiera que alguien más informado me diera su opinión (si usted Srta. Newmann) pero aún así se me hizo bastante disfrutable pues cualquiera puede verse reflejado de algún modo y en mayor o menor medida en una familia disfuncional que no se lo pasa particularmente bien cuando tienen que estar juntos y menos encerrados.

Es importante que esta cinta es sobre judios mexicanos o mexicanos judios, no pueden separar la nación de la religión, no hay uno que vaya antes que otro, así que por lo menos ahí había un elemento conocido.


En esta cinta aparece una actriz que es muy bella, tan bella que distrae, aparentemente ya la habiamos visto antes en Conejo en la Luna pero no la recordaba, una presencia más que agradecida en la pantalla.
Además de una amplio abanico de personajes, como unos ancianos que van llevando las cuentas para saber que angeles acompañran a Moishe en su viaje.
O la mamá de uno de los jovenes de la familia que apoyado por su difunto abuelo se traslado a Israel a estudiar para convertirse en rabino, que es una hippiosa de esas que parecen creer en todo.
Es antes que otra cosa una opción diferente a las cintas mexicanas que tenemos en cartelera y ojala ya nos alejemos del drama urbano en el que historias aparentemente inconexas se entrelazan, porque YA CHOLE siempre es lo mismo.
Solo por eso, por ser cine de genero Hasta el viento tiene miedo debería ser celebrado (y solo por eso)

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos