Al principio me estaba dejando de llevar por la pose, por ir a la fácil, a la pretenciosa y condenar a Yoshimoto por escribir "cosas sencillas para chicas sencillas", pero luego me di cuenta de que si Yoshimoto es la Murakami femenina (se le nota en lo Tusquets) es porque, a pesar de que suena a frase hecha, su trabajo apela a la condición humana, creo que son pocos los seres que viven en una ciudad grande que a pesar de estar rodeados de tanta gente no se sienten solos y le dedican unos minutos a saborearlo.
Yoshimoto, sí es predecible, sí es una autora que no puede sorprendernos, y pues yo creo que con este, el cuarto libro que le leo, ya he superado cualquier curiosidad que tenía con su trabajo, es interesante ver cuando lo escribió, y se publico, en relación con su autora, pero hasta ahí.
Recuerdos de un callejon sin salida by Banana Yoshimoto
My rating: 3 of 5 stars
Tuve que subir la nota, en un principió pecaba de ufano y payaso por pensar Yoshimoto siempre acude a las mismas fuentes, que es una escritora sencilla con tramas y desarrollos sencillos, pero en realidad eso no es un defecto.El libro consta de cinco cuentos con mujeres protagonistas que hablan de sucesos que podrían ser más tristes unos que otros, casi siempre con una pareja, una pareja potencial o una mal lograda y son de una gran introspección.Quienes acusan a Yoshimoto y a Murakami de ser "escritores pop" , pecan de ignorar el hecho de que lo son por lo universal de sus temas, cierto es que no son una prosa muy elevada, pero tampoco han recurrido a trucos y sus obras son muy identificables, y la clave de su éxito es que (y odio esta frase) "le hablan a la condición humana", igual que Fred Durst cuando decía “We've all felt like shitAnd been treated like shit" y si Yoshimoto no está para los altos vuelos y el elitismo de muchos, bien, ella no lo pretende de otro modo.
View all my reviews
No comments:
Post a Comment
Cuando esto es una conversación, todos ganamos