
Pues Don Haruki sea o no el autor que el mundo estaba esperando ha encontrado audiencias muy receptivas en naciones donde se dice que hay tanta corrupción como México y Rusia, y en países tan diferentes como España, Suiza y de hecho es también profeta en su tierra, que si, es una nación de lectores.
Lo llamativo de este trabajo es que tiene muchos elementos que veríamos en trabajos posteriores como las narrativas en paralelo de Hard-Boiled Wonderland and the End of the World que sigue usando en su reciente 1Q84 , o los viajes al exterior de la ciudad de su colección de cuentos After the Quake, al mismo tiempo que es el capítulo de enmedio de su trilogía de la rata.
Cuando nuestro narrador se pone a platicar de su relación pasada con la máquina de sus amores, recordé lo que sentí cuando comencé a leer a este popular autor, una fascinación y un "this guy gets it" que no he podido repetir.

Pinball, 1973 by Haruki Murakami
My rating: 5 of 5 stars
Un trabajo de los inicios de Muramaki, el de en medio de su trilogía de la rata.
A pesar de ser tan añejo comparte muchas características con los libros posteriores de Murakami san, eso sí, es muy corto, a diferencia de las 1000 páginas de 1Q84, aquí vemos artificíos que posteriormente utilizaría en obras como Hard-Boiled Wonderland and the End of the World (世界の終りとハードボイルド・ワンダーランド) con sus narrativas en paralelo, los amasijos de objetos disonantes, y de nuevo, gente joven, muy joven, en ese Japón del segundo boom económico.
Creo que después de que Murakami alcanzo la fama y el reconocimiento se convirtió en un ave delas tempestades, tiene muchos detractores, muchos que creen que es como Stephenie Meyer es un poducto pasajero y sin méritos, lo que no saben es que muchas de las "grandes" obras lo son por la suerte y que el talento influye menos en el éxito de lo que ellos piensan, desconsolador, pero cierto, y el gran acierto d eMurakami ha sido siempre dirigirse a la condición humana.
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