¿Será ésta la obra más conocida/respetada/elogiada de Murakami?
Me lo parece porque es el título que todos mencionan cuando pregunto por él.
Es una cosa increíble, trata de la historia en retrospectiva de Watanabe Toru, un hombre de 37 años que al aterrizar en Alemania, alcanza a escuchar en el avión, la canción Norwegian wood, que de inmediato lo remonta a sus años de universidad, a los convulsionados años de 1968-1970, periodo en el que cumplió 20 años (edad en la que uno se convierte en adulto en Japón) y a su relación con muy pocos de sus compañeros de residencia, de universidad y a tres mujeres con las que experimento la angustia de la búsqueda de la felicidad, de hacer lo correcto, del egoismo y de la incertidumbre.
Murakami relata la transición entre los diferentes lugares entre los que se mueve Watanabe y el modo en como siente que es casi imposible que existan en el mismo mundo de un modo que te hace sentir la tristeza, la melancolía que debe haber experimentado el joven Toru y te hace reparar en las ocasiones en que te has sentido del mismo modo, de nuevo Murakami logra hacerte sentir miserable desde sus páginas escritas en 1987 (en ese momento él tenía la misma edad que el personaje de Reiko), Toru encuentra la felicidad, la miseria, la podredumbre, el vacio y la rutina en el sexo, el sexo es un elemento constante a lo largo del libro, pero éste relato no trata de felaciones, masturbaciones, eyaculaciones, lesbianismo, pederastia ni sexo casual, lo que Toru está buscando es la manera de no sentirse sólo, él sostiene que a nadie le gusta la soledad, pero que lo prefiere a sentirse decepcionado.
La descripción de los años de escuela del personaje, de su insatisfacción, del desconcierto que le provoca Midori, de la indiferencia ante la huelga que estalla en su universidad, de no querer llevar la vida de la gente con la que congenia, los relatos de su primer compañero de habitación están ahí y se sienten tan reales que dan fé del gran autor que es Murakami.
La novela no me dejo por un instante, el día de hoy lo he dedicado casi en su totalidad a leerla, no es en vano que el reconocimiento casi unanime le llego con éste texto.
Hacia, muchos, pero muchos años que no leía como lo he hecho en éstas vacaciones. el Internet, los trabajos, los idiomas, el blog, los juegos, los comics me han dejado con una ventana de atención de escasos 30 segundos, he necesitado una temporada como ésta en la que he podido enclaustrarme en casa para poder consagrarme a la lectura de unos cuantos títulos, lo malos es que ese perido no se extenderá mucho tiempo.
Me lo parece porque es el título que todos mencionan cuando pregunto por él.
Es una cosa increíble, trata de la historia en retrospectiva de Watanabe Toru, un hombre de 37 años que al aterrizar en Alemania, alcanza a escuchar en el avión, la canción Norwegian wood, que de inmediato lo remonta a sus años de universidad, a los convulsionados años de 1968-1970, periodo en el que cumplió 20 años (edad en la que uno se convierte en adulto en Japón) y a su relación con muy pocos de sus compañeros de residencia, de universidad y a tres mujeres con las que experimento la angustia de la búsqueda de la felicidad, de hacer lo correcto, del egoismo y de la incertidumbre.
Murakami relata la transición entre los diferentes lugares entre los que se mueve Watanabe y el modo en como siente que es casi imposible que existan en el mismo mundo de un modo que te hace sentir la tristeza, la melancolía que debe haber experimentado el joven Toru y te hace reparar en las ocasiones en que te has sentido del mismo modo, de nuevo Murakami logra hacerte sentir miserable desde sus páginas escritas en 1987 (en ese momento él tenía la misma edad que el personaje de Reiko), Toru encuentra la felicidad, la miseria, la podredumbre, el vacio y la rutina en el sexo, el sexo es un elemento constante a lo largo del libro, pero éste relato no trata de felaciones, masturbaciones, eyaculaciones, lesbianismo, pederastia ni sexo casual, lo que Toru está buscando es la manera de no sentirse sólo, él sostiene que a nadie le gusta la soledad, pero que lo prefiere a sentirse decepcionado.
La descripción de los años de escuela del personaje, de su insatisfacción, del desconcierto que le provoca Midori, de la indiferencia ante la huelga que estalla en su universidad, de no querer llevar la vida de la gente con la que congenia, los relatos de su primer compañero de habitación están ahí y se sienten tan reales que dan fé del gran autor que es Murakami.
La novela no me dejo por un instante, el día de hoy lo he dedicado casi en su totalidad a leerla, no es en vano que el reconocimiento casi unanime le llego con éste texto.
Hacia, muchos, pero muchos años que no leía como lo he hecho en éstas vacaciones. el Internet, los trabajos, los idiomas, el blog, los juegos, los comics me han dejado con una ventana de atención de escasos 30 segundos, he necesitado una temporada como ésta en la que he podido enclaustrarme en casa para poder consagrarme a la lectura de unos cuantos títulos, lo malos es que ese perido no se extenderá mucho tiempo.