Dicen que "dime que haces en internet y te diré de donde eres"
Y ya sabemos que cuando le toca a los mexicanos, lo que la mayoría hace es "Chatear"
Aparte de que hay una enorme confusión con el termino, es cierto, los usuarios de Internet en México son pasivos, solo consultan contenidos, no los generan, ni siquiera en medios colaborativos no editan la wikipedia en español (el país con más hispanoparlantes y ni así), son pocos los bloggers y podcasters mexicanos, muchos de los blogs basados en México son de redes de blogs que lo que buscan es el click, a algunos podcasters les pagan por hacerlo, es el caso de Dixo, que sólo tenía algunos programas que valian la pena, muchos eran completamente prescindibles, de hecho detras de muchos podcasts mexicanos todavía hay billete como motor, antes que el podcast hubo dinero, que a nadie le sobra, pero tergiversa el medio.
La Asociación Mexicana de Internet tiene un estudio más o menos reciente que no descubre el hilo negro, son cosas que todos sabíamos, pero es bueno tenerlo concentrado en un solo lugar (PDF 3.82 MB).
Quitando a Alt+copy+paste que es un copiar y pegar descarado, uno de las páginas más visitadas de México es "Videos y diversión" al parecer tiempo no falta para ver éstas cosas.
Al igual que en muchos sitios Youtube es rey y 2 de cada 3 internautas mexicanos han subido videos o fotos a algun servicio, así sea a un horrible metroflog, un mercado de 105 millones de habitantes, es más que atractivo, tan es así que ya hay una versión local http://mx.youtube.com de la página con interfaz en español, pero nunca he visto algo que me llame poderosamente la atención y gran parte de los contenidos de México son grabaciones de TV, ya sea actuales o caricaturas de hace muchos años.
El uso de flickr es muy bajo aunque los usuarios de ese servicio de Yahoo (que también tiene su versión mexicana) son muy apasionados, un aspecto negativo de ello es que "creativos" de diferentes lugares se sienten libres de usar las imágenes y robarse el crédito, hay muchas que lo único que piden es eso, el crédito al autor, por ello no es raro que en calendarios de carnicerías, recauderías, folletos, dípticos, trípticos, volantes y demás se puedan ver imágenes "robadas", el problema de los contenidos en México va mucho más allá de la no creación, el no respeto a la propiedad intelectual, que no es lo mismo que pagar "derechos de autor" está muy extendido, en un país en el que en su plaza principal no es difícil ver productos piratas.
Otro enorme error en la internet mexicana, las "encargadas" de velar por los derechos de autor se encargan de engañar y mentirle a los usuarios, ¿hasta cuando van a entender que bajar música para el uso propio no es delito?
Volviendo a los usuarios pasivos, en éste momento la mayoría de las conexiones ya son de banda ancha, lo cual es malo porque los ISPs mexicanos deben estar entre los peores del mundo, vendiendo una y otra vez el mismo ancho de banda, asumiendo que nadie lo va a usar las 24 horas de los 7 días y cada vez hay más abonados que hacen uso intensivo de lo que les han ofrecido
Y ya sabemos que cuando le toca a los mexicanos, lo que la mayoría hace es "Chatear"
Aparte de que hay una enorme confusión con el termino, es cierto, los usuarios de Internet en México son pasivos, solo consultan contenidos, no los generan, ni siquiera en medios colaborativos no editan la wikipedia en español (el país con más hispanoparlantes y ni así), son pocos los bloggers y podcasters mexicanos, muchos de los blogs basados en México son de redes de blogs que lo que buscan es el click, a algunos podcasters les pagan por hacerlo, es el caso de Dixo, que sólo tenía algunos programas que valian la pena, muchos eran completamente prescindibles, de hecho detras de muchos podcasts mexicanos todavía hay billete como motor, antes que el podcast hubo dinero, que a nadie le sobra, pero tergiversa el medio.
La Asociación Mexicana de Internet tiene un estudio más o menos reciente que no descubre el hilo negro, son cosas que todos sabíamos, pero es bueno tenerlo concentrado en un solo lugar (PDF 3.82 MB).
Quitando a Alt+copy+paste que es un copiar y pegar descarado, uno de las páginas más visitadas de México es "Videos y diversión" al parecer tiempo no falta para ver éstas cosas.
Al igual que en muchos sitios Youtube es rey y 2 de cada 3 internautas mexicanos han subido videos o fotos a algun servicio, así sea a un horrible metroflog, un mercado de 105 millones de habitantes, es más que atractivo, tan es así que ya hay una versión local http://mx.youtube.com de la página con interfaz en español, pero nunca he visto algo que me llame poderosamente la atención y gran parte de los contenidos de México son grabaciones de TV, ya sea actuales o caricaturas de hace muchos años.
El uso de flickr es muy bajo aunque los usuarios de ese servicio de Yahoo (que también tiene su versión mexicana) son muy apasionados, un aspecto negativo de ello es que "creativos" de diferentes lugares se sienten libres de usar las imágenes y robarse el crédito, hay muchas que lo único que piden es eso, el crédito al autor, por ello no es raro que en calendarios de carnicerías, recauderías, folletos, dípticos, trípticos, volantes y demás se puedan ver imágenes "robadas", el problema de los contenidos en México va mucho más allá de la no creación, el no respeto a la propiedad intelectual, que no es lo mismo que pagar "derechos de autor" está muy extendido, en un país en el que en su plaza principal no es difícil ver productos piratas.
Otro enorme error en la internet mexicana, las "encargadas" de velar por los derechos de autor se encargan de engañar y mentirle a los usuarios, ¿hasta cuando van a entender que bajar música para el uso propio no es delito?
Volviendo a los usuarios pasivos, en éste momento la mayoría de las conexiones ya son de banda ancha, lo cual es malo porque los ISPs mexicanos deben estar entre los peores del mundo, vendiendo una y otra vez el mismo ancho de banda, asumiendo que nadie lo va a usar las 24 horas de los 7 días y cada vez hay más abonados que hacen uso intensivo de lo que les han ofrecido