Wednesday, March 26, 2008

僕は家へ帰りました

No fue el más productivo de los viajes, la salud no estuvo del lado
del distribuidor con el que viajo y el trayecto en carretera de ida y
vuelta a Piedras Negras ocupa una parte importante del itinerario,
depende de la prisa que tengas puede que te parezca que las ciudades
están muy cerca o que sería mejor ir en avión.
No había vuelto a Piedras Negras desde septiembre de 2006, ese fue mi
primer viaje a Monterrey, me acorde mucho de una mala mujer con la qué
desperdicie mucho tiempo cuando paramos a cargar gasolina al regresar
a Nuevo León en un lugar donde también venden productos típicos de
la región ( la rutina que ya tiene hecha quien recorre frecuentemente
un camino) y pues siempre le llevaba algo de los lugares que visitaba,
me embargo el sentimiento y ahora mismo me siento algo incómodo.



Sent from my iPod

Monday, March 24, 2008

Horton y el mundo de los quien


Una película más basada en algún trabajo del famoso Dr. Seuss, y ya son legión.

A mi la verdad de niño no me llego ninguna de sus historias, yo era más de Hans Christian Andersen que otra cosa y la referencia que tenía, ese especial añejo de How the Grinch Stole Christmas! no me gusta y solo ha servido para popularizar la idea de un Grinch y que sea uno de los apodos más socorridos para quienes no cedemos a la fiebre consumista de finales de año.

Bueno, sirva esa introducción para aclarar que fuera de los mercado angloparlantes no se conoce tanto el trabajo de Dr Seuss y que es a través de sus versiones audiovisuales que los que hablamos otros idiomas le hemos conocido, y es difícil que la manera en que él escribía nos llegue inalterada a los demás, entonces deberemos quedarnos con la el núcleo, con la historia, no con el modo en que la contaba él.

Horton hears a who! o Horton y el mundo de los quien se decanta de nueva cuenta por la animación y que bueno, siento que es un modo más adecuado de trasladar los cuentos (que eran más bien breves) de Dr Seuss a la pantalla grande, hay cosas que el mejor de los maquillajes no logra realizar de un modo 100% satisfactorio.

La película tiene la duración típica de 90 minutos, más de eso sería muy peligroso pues hay que recordar que las audiencias estarán llenas de niños, aún así, parece ser que estiraron mucho el material, como les comentaba, los cuentos de Dr. Seuss eran más bien cortos e incluso mezclaron elementos de otros cuentos protagonizados por Horton.

Es una buena cinta, tiene muchas cosas que creo que le pasaran muy por encima a los niños más pequeños y aburrirá a los mayores, la lección y moraleja de la historia es muy muy obvia y la cangura villana tiene su papel de mala malota muy bien definido.

Hay muchas bromas que parecen estar encaminadas a mantener el interés de los espectadores mayores y pues ayudan a mantener la atención pero de nuevo esa ambición de funionar en varios niveles nunca ayuda al resultado final.

Es una cinta que vale la pena tener en la videoteca si hay niños entre 4 y 7 o tal vez ocho años, ya los más grandes no creo que la encuentren muy entretenida.
¿Vale la pena la pantalla grande? Pues depende de que tanto seas aficionado a la animación, no hay nada nuevo en esta cinta, como ya lo había mencionado, es criminal que con lo buena que es la animación hooy en día, ya hayamos perdido la capacidad de asombro.

En este campo parece que fue hace eones que veíamos cosas como ReBoot y la primera Toy Story.

Pues Horton y el mundo de los quien encontró su ventana para estrenarse, en las vacaciones de Pascua y en la taquilla no le ha ido nada mal, dudo que en un futuro inmediato veamos más aventuras del elefante, pero está demostrado que en el negocio de llevar gente al cine Disney no está solo.

A. Einstein

The release of atomic power has changed everything except our way of thinking ... the solution to this problem lies in the heart of mankind. If only I had known, I should have become a watchmaker. (1945)

On the road again

¿Qué tal jóvenes? De nuevo de viaje, otra vez a Monterrey, no sé
porque se me ocurrió tomar el vuelo de las 07:00, eso implicaba
levantarme demasiado temprano y ya saben que eso es de las cosas que
más trabajo me cuestan, además de que tanto tiempo perdido en el
aeropuerto no ayuda a que uno sea muy feliz, por ejemplo el día de hoy
en el acceso a la sala B de la terminal uno no estaba operando una de
las bandas de rayos X, sin mencionar que Vallejo estaba lleno de
trailers en todos los carriles.
Afortunadamente y para alegrarle a uno el día hoy se dieron cita
muchísimas mujeres muy guapas en el aeropuerto, ya saben lo que dicen
de la primera mirada qué es para ti y la segunda que es para Satán.
Mientras escribo estas líneas en el iPod, estamos esperando despegar y
estoy escuchando las cursis canciones de Yui.

De nueva cuenta no traigo cámara, pero Monterrey no es un lugar
exótico o desconocido y ya he puesto algo de material audiovisual en
el blog.

Es un viaje mas corto que los acostumbrados de una semana, espero
poder ir a clases de japonés la noche del jueves.


Sent from my iPod

Sunday, March 23, 2008

Primeras imagenes de Ray Park como Snake Eyes

En la semana llegaron a la red éstas imágenes del estreno proyectado para 2009

Snake Eyes G.I. joe MovieLas primeras imágenes de Snake Eyes para la próxima adaptación fílmica de G.I. Joe, al igual que Transformers fue una serie de juguetes de Hasbro que dio el salto a diferentes medios, como son la televisión, el comic y ahora el cine.

El hombre detrás de la máscara no es otro que Ray Park, el mismo que encarno a Toad en X-Men (2000) y sobre todo a Darth Maul en Star Wars Episode I (1999)

Atonement

Poster de AtonementHabría que colgar a cretino o cretina que decidió el título en español de Atonement, no se de donde se saca el PECADO que le parecio prudente insertar en el título de está novela/cinta. En serio ¿qué tiene que ver ATONEMENT con "Expiación deseo y PECADO" la verdad es que dan asco estos tipos que ponen los títulos, son una banda de idiotas que creen que el título es más importante que encontrar una adecuada fecha de estreno o una correcta distribución, o a lo mejor no lo creen pero como su trabajo es el título se dan los aires de gente importante.

Bueno, ya fue mucha quejarse por el título, ésta cinta no la fuí a ver al cine porque no me imaginaba la relación entre los títulos.

Se puede apreciar que es una nueva iteración de la formula que nos entrego "Pride and Prejudice" de 2005, también estelarizada por Keira Knighley y también la adaptación de un libro.

En este caso la adaptación es diferente pues en la cinta una de las testigos, de los hechos es quien lo narra y también aparece en el filme.

La historia abarca un periodo extenso de tiempo, en primer lugar en un caluroso verano de 1935, vemos como una familia acaudalada de London tiene una reunión en la que hay varios invitados, nuestras protagonistas son un par de hermanas, Saoirse Ronan interpreta a Briony Tallis una puberta precoz y con una decepción reciente, la otra es una egresada
que además ya apunta que sera una escritora (de hecho el sonido de la máquina de escribir es parte importante del filme, haciéndonos recordar que asistimos a la recreación de hechos que primero se plasmaron en papel), la otra hermana, que es interpretada por la bella Keira Knightley es Cecilia, una egresada Cambridge, al igual que el hijo del cuidador de su propiedad, Robbie Turner interpretado por James McAvoy y que está de algún modo en medio de las hermanas, pues la menor tiene un enamoramiento adolescente hacia él (adolescente o no, eso no le quita el despecho que siente) y Cecilia que le trata con desprecio también siente algo por él.

El personaje de Keira es bastante simple, lo cual es algo molesto, ella debería estar interpretando otros papeles.
Ok, en ese día caluroso de 1935, las cosas salen mal y la imaginación y el despecho de la menor de las hermanas arruinan la naciente relación entre Robbie y Cecilia y de hecho el resto de sus vidas, el va a la carcel y su única posibilidad de salir es si se une al ejercito que está combatiendo en los primeros días de la segunda guerra mundial, lo que paso en la "vida real" y lo que pasa en el libro son cosas que llegado un momento se separan en dos realidades distintas, una con un final feliz y otra cruda y dura.

Atonement es una historia de un amor interrumpido y amenazado por un hecho y una persona de la que no podría percibirse ninguna amenaza, pero no es así, es una amenaza muy real.

La introducción se extiende y se convierte en poco más de la mitad de la película, parece que no hay medio, vemos los personajes, su relación, llegamos al evento definitorio y después de eso el desenlace se precipita.

A lo largo de la cinta vemos algunos momentos de Robbie en ele ejercito y hay una escena en la que el recorre una playa llena de soldados británicos que en su momento parece no tener nada de especial, pero después de unos minutos en que la toma no se interrumpe nos damos cuenta que estamos viendo un gran esfuerzo en la planeación y ejecución de esa toma, es muy buena.

Atonement no es mejor que Pride and prejudice, pero es bastante visible, no es nada mala y esa escena que les comento de la playa llena de soldados si merece la pena verse en la pantalla grande, lo demás, no tanto.

Las actuaciones son muy buenas, la fotografía también y la música aunque predecible es tmbién superior al promedio.

Al final de cuentas es bastante recomendable y solo el papel medio simple (pero bien ejecutado) de Keira le resta algo de brillo.

Las actuaciones son muy buenas

Saturday, March 22, 2008

Speed Racer en IMAX

De la mano de los hermanos Wachowski, en Mayo legará a las pantallas la adaptación de un anime que ya cuenta con sus buenos años y que en su momento fue todo un éxito: Speed Racer o Meteoro como también se le conoce en los mercados hispano parlantes, su título original es マッハGoGoGo (Mach Go,Go, Go) y es uno de los primeros ejemplos de manga/anime teniendo una enorme aceptación en los Estados Unidos.

Los Wachowski saben que hacer una adaptación de un anime de éstas características puede acarrearles burlas y comentarios sardónicos, pero ellos le están imprimiendo su sello, al tiempo que tratan de respetar los elementos que hicieron grande al filme, además por lo que se puede ver en el trailer, la película será un agasajo para los ojos y oidos, todo un festín que podrá disfrutarse también en la pantalla Imax.
Lamentablemente si la quiero ver en Imax, es un hecho que la van a doblar al español, aún a pesar de que la mayoría de los fans ya son más que adultos.

Speed Racer Poster

Una llamada perdida

Una llamada perdidaEn una de esas sesiones en las que me quedo en el cine y veo más de una cinta, como segunda propuesta entré a ver una cinta que no me llamaba la atención pero ni por error, desde el trailer se podía ver de que pie cojeaba.

Una llamada perdida o One missed call (bravo, de nueva cuenta no se pusieron creativos con el título en español) se parece mucho a El Aro y a Destino final y no es de sorprender pues es uno de los más recientes remakes de historias originadas en Japón y se puede notar a lo largo de la misma pues no cae en los excesos de las producciones netamente norteamericanas, tan es así, que es la primera película en la que aparece Ana Claudia Talancón en la que no muestra los senos.

La cinta es predecible, llena de lugares comunes, una más que hace evidente que Hollywood tiene mucho de no generar propuestas propias que sean interesantes y la fuente que se encontraron en el terror asiático ya está por terminarse.

Y es que la han explotado sin descanso desde hace ya muchos años y son la excepción de la India, nadie produce más películas que Hollywood, no da para generar la cantidad de productos que necesitan poner en carteleras cada año.

Es una cinta de Kadokawa Pictures, una editorial de manga que produce millares de páginas cada mes en el archipiélago japonés.

Es una cinta que mezcla elementos de varias cintas que han estado en cartelera en fechas recientes, como los mensajes de ultratumba que viajan a través de los medios de comunicación, en este caso te dejan un mensaje en tu buzón de voz que aparentemente viene del teléfono de alguien que acaba de morir, pero es tu voz y puedes escuchar tus últimos instantes de vida, otra cosa común es que el villano/víctima es un infante, una idea que incluso ha sido llevada al mundo del desarrollo de videojuegos, como el caso de F.E.A.R., que tenia una protagonista de largos cabellos negros que le cubrían un rostro aterrador.

La cinta es afortunadamente breve pues antes que asustar (que lo logra en un par de ocasiones) aburre y no otra de las constantes del genero es que no hay actuaciones ni remotamente decentes.

Sin embargo, para los que gustan de este genero (que yo no conozco a ninguno) pues puede que sepan a lo que están entrando, y duelos de actuación, una composición compleja, una gran producción y cosas así les son completamente irrelevantes.

El personaje del detective interpretado por el acartonado Ed Burns si que es odioso, hasta la voz y la manera en que entrega sus líneas hacen que parezca parte de la escenografía o un prop y no un actor o un personaje de la historia.

Para mi lo mejor de la cinta es Shannyn Sossamon, otra tradición norteamericana de poner a una mujer muy guapa en el papel de la Damisela en peligro que tiene que rescatar el héroe del mentón cuadrado o ser la Final Girl, pero ella es tan guapa que no importa que sea una muy mala actriz.

Pues eso, un churro (esa etiqueta ha andado muy activa a fechas recientes) hay muchas opciones mejores tanto asiáticas como remakes Hollywoodenses que se pueden conseguir en el videoclub.

Eso si, la cinta conoce sus alcances y no peca de un exceso de pretensiones.