En flags of our fathers ó la conquista del honor (c
omo le pusieron aquí siguiendo una odiosa tradición mexicana) se toca el tema del
island hopping que pusieron en marcha los norteamericanos en la guerra contra
Japón, en particular la captura de
la isla
Iwo Jima 硫黄島, una imagen poderosa que tuvo un gran impacto en el consciente colectivo norteamericano que quería ya ponerle fin a una guerra que se había regado por casi todo el globo.
Una bandera norteamerican izada en lo alto del
Monte Suribachi por hombres de la compañia E del segundo batallon del 28vo regimiento dela quinta división Marina del los marines de los Estados Unidos de Norteamerica en los primeros días de la batalla unio a la nación. La foto fue el punto más alto de la carrera de
Joe Roshental, la que lo convirtió en un inmortal.
Pero esta cinta no es una película de guerra en la tradición de
Saving private ryan ó
platoon, la guerra y la maquinaria detras de ella, su aspecto político son las arenas en que se mueve esta cinta. Siempre el escepticismo de si fue posada o no.
La manipulación del cuento del izamiento de la bandera, de la historia de sus protagonistas, del racismo tan marcado para con los nativos norteamericanos, de la explotación de una "leyenda nacional" , de una imagen (
antes de que Madison Avenue se convirtiera en la meca de la publicidad) y los desenlaces no tan gloriosos de estos heroes (los quince minutos de Warhol, antes de Warhol) son los elemntos que abordó Clint Eastwood en su cinta.
Flags of our fathers es una buena cinta, pero tal vez su "
companion"
Letters fron Iwo Jima" que fue permeando en la mente de Eastwood mientras buscaba información para FlLags valga más la pena, ¿cómo habían logrado tan pocos hombres sobrevivir por tanto tiempo?. ¿Quienes eran ellos? ¿quién los dirigía?, poco a poco Eastwood quedo fascinado con este relato y decidió hacer una cinta sobre estos jóvenes que sabían que no volverían a casa y su lider.
Filmada en japones (
merecedora de la nominación a mejor película en lengua extranjera) en los estudios de Warner, pues el acceso a Iwo Jima esta muy regulado, solo se puede asistir cuando va a haber servicios, uno muy sentido en 1985 cuando veteranos de ambos bandos conmemoraron el 40 aniversario de la batalla, la cinta nos cuenta desde el punto de vista de los soldados nipones esas largas horas a la espera de la llegada de los norteamericanos, la cruenta batalla, como los estadounidenses no eran sus únicos enemigos, sino también la falta de suministros y la natural desesperación de un ejercicio de futilidad
. Para nosotros los occidentales es muy difícil comprender la mentalidad japonesa asi que Eastwood procura no querer explicar las cosas que va narrando, simplemente las relata y deja que nosotros opinemos.
Una de las "ventajas" (
hay que ser positivos, hombre) del tan retrasado estreno de Flags of our fathers es que pudimos ver ambas cintas casí espalda con espalda.
Ambas cintas muy recomendables, si no me equivoco es el primer largometraje en japones que veo en el cine.
A mi me gusto más Letters from Iwo Jima, pero Flags tampoco tiene desperdicio.
No creo que alguna se lleve el galardon a mejor película, pero veo con más posibilidades a Iwo Jima que a Flags.
Lo lamentable es que como siempre me toco una pareja de idiotas en la sala que se reian de palabras en japones, de las imagenes del despliegue de fuerzas de los norteamericanos, etc, etc y encima se molestaron cuando les pedí que se callaran, pero no fueron para decirme que no, el típico insulto entre dientes.
Terrible, deberían dar licencias para ir al cine "o de perdis" comprender que uno los agreda.
Se habrán dado cuenta que recientemente (
de unos 8 meses para aca XD) se toca mucho el tema de Japón en este blog (
los que aún no saben porque, pronto se enteraran)