Friday, March 21, 2008

La zona

Dos películas mexicanas se estrenaron en fechas reciente, por un lado está la multipublicitada "Bajo la misma luna" que no se cuantos eones lleva en trailers y "La Zona" que ha mantenido un perfil mucho mucho más bajo.

La Zona nos llega de la mano de Rodrigo Plá, quien co-escribe y dirige la cinta en la que vemos de nueva cuenta a los mismos actores de casi todas las películas mexicanas, con la interesante pero intrascendente aparición de Maribel Verdú como la madre y esposa de una familia afectada por la invasión de su fortaleza.

La guerra de clases llevada a sus últimas consecuencias, una comunidad aislada de sus vecinos, con sus propias escuelas y tiendas, los jovenes de la Zona no tiene a que salir a ver el mundo empobrecido y violento que les rodea.

La verdad es que Rodrigo Plá tiene una historia que contar y sabe que es lo que quiere decir, no se pierde divagando en muchos casos pues no parece ser un idealista romántico con esperanzas de que las cosas mejoren, más bien parece hacer una denuncia defraudada de lo que el observa y lo hace tan cercano ala realidad que habrá a quienes les parezca que esta exagerando.

Desarrollos residenciales como el que se muestra en La Zona no distan mucho de la tendencia que estamos viendo en la realidad y me recuerdan a uno que se mostrí hace más de 10 años en la saga de Batman que se llamaba Contagio, es el mismo caso, un grupo de adinerados habitantes de Ciudad Gótica cansados del crimen que todos han experimentado en carne propia deciden aislarse del resto de la ciudad y se construyen una fortaleza lejos del violento mundo exterior, cuando una plaga amenaza a la ciudad hechan a la servidumbre en un intento de sobrevivir.

En el caso de "La zona" y la denuncia que hace de la corrupción que es un flagelo enorme de México , los habitantes han podido incluso hacerse a través de prebendas repartidas a las personas adecuadas de una status en el que ellos se regulan sin intervención de las autoridades.

La vida en "La Zona" transcurre con normalidad hasta que un fatídico día, en medio de una tormenta un espectacular se cae y derrumba uno de los muros que la aisla del cinturón de miseria que esta adyacente y con ello afecta el suministro eléctrico y crea una escalera que de inmediato tres jóvenes vecinos usan para intentar sacar lo que puedan en esa coyuntura, lo que ocurre después es una tragedia, mientras que los habitantes de "La zona" tienen armas para fungir como su propia policía y hacer labor de vigilantes, una labor que asumen más que gustosos pues muchos de ellos han sido ya víctimas del crimen, que afortunadamente es algo que dejan en claro a lo largo de la cinta y no tienen ninguna duda a la hora de usarlas.

A lo largo del filme intentan no caer en blanco y negro absolutos, no hay nadie 100% malo o bueno, dan a entender que en realidad hay una amplia gama de grises y que los seres humanos tenemos una naturaleza que puede igual de fácil realizar los actos más nobles que cometer las más grandes atrocidades, eso y el hecho de que dos jóvenes con las mismas condiciones puedan tomar decisiones diametralmente opuestas enfrentados a las mismas circunstancias es de los elementos que más valen la pena de la cinta.

La denuncia de la corrupción imperante, que la policía no está ahí para protegernos y que esconderse no es una solución a largo plazo son también algunas de las lecturas que se le pueden hacer a esta película que tiene algunos paralelos con Crash, de Paul Haggis en aquel caso se trataba de un intento pueril de retratar la batalla racial en Los Angeles, California, aquí es primero la batalla de los estratos económicos en la Ciudad de México.

La facilidad con la que el miedo nos hace actuar por instinto y lo fácil que es que las mordidas, sobornos y conectes modifiquen el curso de los hecho es descorazonador, la pintura en ese caso es muy deprimente y no permite abrigar esperanzas, a pesar de que los villanos no sean "gente mala" per se.

A lo mejor por eso a mucha gente no le gusta, porque les parece que no es imparcial, a mi me parece que si, porque no condena por completo a nadie y a nadie le pone la etiqueta de virtuoso.



Se puede ver perfecto en tu casa, la pantalla grande no es requisito para este filme.
A mi me gustó y aunque si tiene sus detalles, la claridad con que Rodrigo Plá entrega su mensaje, sin desviarse y distraerse y sin tomar partido me parecen notables y sobresalientes para un director que no tiene tantas cintas en su trayectoria.

El poster que acompaña estás líneas es demasiado sensacionalista, el que se aprecia en los cines es mejor.

Thursday, March 20, 2008

10,000 B.C.

10,000 A.C.
Ahora que puedo ser un poco más descuidao a la hora de elegir películas, pues después de todo ya pague la entrada para todas me fui a ver 10,000 A.C. (es el primer titulo en mucho tiempo al que no le encuentro pero en español) y ¿qué les puedo decir?
10000 ac
A mi me desesperan las películas cuando se anuncian como
"De los creadores de tal y tal"
o
"del director de tal"
o
"del nominado/ganador de tal premio"
, eso nunca es garantía de satisfacción, después de todo la actriz ganadora del premio de la academia Halle Berry se da el lujo de actuar en Catwoman o X-Men III . Y en este caso don Roland Emerich dirigió una cinta que me gusto mucho...cuando tenía 15 años que fue Independence Day, pero eso fue hace mucho tiempo y yo era un preparatoriano que gustaba de ese tipo de cintas, que además hay que reconocer que si llegara hoy en día a las pantallas sería recibida muy diferente en este mundo después del 11-S, la otra cinta que mencionan en los posters, "El día después de mañana" me parece mejor y aunque fue rechazada por la mayoría que esperaba una cinta muy emocionante con el ecosistema como el enemigo y que falló en captar el mensaje ecologista que llevaba.

Bueno, queda claro que Emerich es un director de esos que con los críticos nunca está bien, pero con las audiencias si o viceversa.

Y antes de cualquier otra cosa me parece que ese será también el destino de 10,000 AC, a las audiencias las mantendrá entretenidas, pero con los críticos no creo que tenga tanta suerte.

La campaña publicitaria fue muy larga y cuando no había visto nada de pietaje me daban muchas ganas de verla, luego llego el trailer y no tenía ni pies ni cabeza, justo la cinta que mi yo adolescente hubiera salido corriendo a ver.

Durante los primeros 20 minutos me estaba arrepintiendo enormemente de haber entrado y estuve por quedarme dormido, hasta me hubiera salido pero no podía hacerle eso al buen Roland que tanto me entretuvo cuando era un adolescente, pues incluso vi Stargate, pero me aguante y me dí una cachetadas para despertarme y recordé que cada película es diferente y solo los idiotas las quieren medir a todas con el mismo patrón.

Después de recordar eso, la cinta llego a otros ojos, menos críticos, menos cínicos y menos burlones, fue entonces que pude apreciar algunos de los detalles que hacen que 10,000 AC deje felices a la mayoría de sus espectadores, lo más triste es que los mismos que atacaron Apocalypto10,000 ac la niña de ojos azules por no ser fiel olvidando que era una cinta ahora no tienen ninguna queja, y es que en primer lugar no deberían tenerlas porque nunca se han anunciado como documentales.

Cualquier ataque por la falta de fidelidad histórica de 10,000 A.C. viene de un empollón redomado que debería revisar un poco sus argumentos y a quien van enfocados.

La comparación con Las cronicas de Narnia, con Apocalypto, con La brújula dorada y otras cintas de esas épicas que El señor de los anillos instituyo para estrenarse a finales de año es valida, por ese lado no hay mucha originalidad en ésta cinta de Emerich, de hecho sus egiptoides nos recuerdan a los de Stargate ,la diferencia es que en lugar de elfos, enanos, daemons, pandas parlantes y otros seres aquí la "coalición por el bien de todos" la forman diferentes grupos étnicos de algo que suponemos es África y Europa


Hay escenas de persecución, magia, profecias, elegidos, maestros y en fin, todo lo que debe haber en una Morality Play, además de las escenas con persecuciones y cacerías que no pueden faltar.

Digamos que 10,000 A.C. se basa en el proverbial "librito" y no es precisamente por original que hay que verla, pero a pesar de su falta de ideas nuevas o un argumento solido es una cinta entretenida para matar un par de horas, especialmente en este breve periodo vacacional y que de ser posible debe verse en la pantalla más grande que te encuentres.

Siguiendo una tradición muy mexicana en casi todas las salas está doblada al español, pero si es posible encontrar la versión con subtítulos.

Como anécdota (y una muy triste y que me hace esperar menos de nuestros jovenes) mientras hacía fila, línea o cola para entrar a la sala no estaba seguro de estar en la correcta y le pregunte a un par de chavales que me decían que el título era 100 (no sabían o les daba pereza leer el título completo) antes de cristo (en su cabeza la idea de un cristo parecía ser más fácil que leer cuatro ceros)o algunos nada más 100 AC. No es de sorprender que en la época de Zedillo, Fidel Castro decía que los niños mexicanos conocen más a Mickey Mouse que a los supuestos padres de la patria y que México siempre este en los últimos lugares en las comparativas de aprovechamiento a nivel mundial.
10,ooo B.C.


Gracias a Hitlercito por la aclaración del comentario de Mickey Mouse.

Tuesday, March 18, 2008

Windows Vista SP1 por fin "en las calles"

....o en los tubos
No he podido hablar de la llegada de Service Pack 1 de Microsoft por dos razones

Pase cuatro horas jugando Episode 2 de Half Life 2 y no tengo una computadora con vista a la mano, pero eso lo arreglare pronto

Although most companies are cautious when deploying a new operating system, many have already started testing and evaluating Windows Vista for deployment, and some have already deployed Windows Vista into their production environments and begun seeing the business benefits Windows Vista can provide.

Microsoft's efforts to provide the best Windows experience ever in Windows Vista did not end with its launch. This white paper describes the ways Microsoft strives to continuously improve Windows Vista. It then introduces Windows Vista Service Pack 1 (SP1) and describes how the service pack will fit into the ongoing improvement process.

Organizations do not need to wait for SP1 to deploy Windows Vista; they are encouraged to begin their Windows Vista evaluation and deployment now





algunas ligas
http://blogs.zdnet.com/microsoft/?p=1282

Los juegos de la orange box van al retail

Confirmando que la ley de Murphy es la úncia ley universal, ahora que recien adquirí via Steam el paquete de Orange Box, hoy que ejecutaria por primera vez La Orange Box me entero que los juegos van al retail.
Orange box retail
Así es, a partir del 9 de Abril en Los Estados Unidos y del 11 de Abril en el resto del mundo (o sea en los mercados que si consumen este tipo de productos) habrá cajas en un mostrador con Portal, Team Fortress 2 y Half Life 2 Episode " de manera individual.

"Given the unique nature and length of the games inside The Orange Box, the compilation approach was the right vehicle for the debut of these titles at retail," said Doug Lombardi, vice president of marketing at Valve. "With the flexibility of having different pricing and packaging options via Steam, we were able to test the market viability of the individual products. The results show an overwhelming demand for these stand-alone offerings as well as The Orange Box. This gives us tremendous confidence as we bring gamers more ways to get these titles at retail."

All three packages include support for Steamworks achievements, automatic updates and more, and do not require Half-Life 2 to play.

Por fin

Lo malo de ser fan de un juego es que quieres obtenerlo de la manera legal y cuando hablas de uno de los pioneros de la distribución digital las cosas pueden ser paradojicamente difíciles, para Half-Life 2 (2004) y Episode One (2006) fue factible conseguir una copia física, pero no es así para el episode two y como no uso Tarjeta de crédito porque simplemente no se me hace justo pagar las comisiones que manejan en México tuve que esperar a que alguien me prestara una y luego, mis problemas de disco duro solo prolongaron más esta espera.

Ya se que voy a hacer éste sábado de gloria

Ya lo terminé, me duro dos sentadas y la primera fue muy, muy memorable.

Half-Life: Episode two

Meme: Mi Escritorio

Pues por diversas razones no he podido "poner en orden" el escritorio de mi ordenador en la casa, de hecho tengo un enorme problema con la falta de espacio. Andrés me paso este MEME (hace ya un tiempo)

Antes ya he puesto uno que otro
Pondré la captura de la laptop del trabajo, que me dijeron recientemente que seguiré con ella todavía un largo tiempo.
El sistema operativo es Windows XP con el Service Pack 2.
Como saben a mi no me gustan los escritorios llenos de iconos, por eso prefiero tener un dock, en este caso el Rocket Dock que puede incluso reemplazar la barra de Windows.
El tema de Windows es el muy socorrido Simple Life de Gato descabelado.
Y el Wallpaper es del que les hablaba recientemente (ya lo traigo hasta en el celular)


Batman Lego

Hasta Septiembre llegara a los sistemas de juego el esperado Batman LEGO.

Aquí un trailer



Esperemos que sea tan bueno como se ve.

Monday, March 17, 2008

Cassandra's Dream/ ¿Los inquebrantables?

Cassandra's DreamWoody Allen ya no dirige únicamente cintas ambientadas en Nueva York, en la parte opulenta de Manhattan, ya le gusto estar del otro lado del charco.


Su nueva cinta tiene lugar principalmente en Londres y es una cinta predecible, poco original y que hace que uno sienta que el director es un homónimo de Allen.

En esta cinta Ewan McGregor y Collin Farrel interpretan a Ian y Terry una pareja de hermanos en sus 30s tratando de vivir mejor de lo que sus medios les permiten.


Están acostumbrados a que su tio Howard, un rico cirujano plástico de Califfornia (actualmente en China) interpretado por Tom Wilkinson los saque de apuros.

Terry, el personaje de Collin Farrell que es un mecánico de autos en un taller que no es suyo, quiere comprar una casa y en juego de póquer pierde una muy fuerte cantidad de dinero, necesita pagarle a sus acreedores y también quiere dejar el taller.

Ian, el hermano interpretado por McGregor se enamora de una actriz prometedora que tiene gustos caros y quiere invertir para separarse del restaurante familiar que no va nada bien.

Howard está en la ciudad y los dos hermanos creen que están a punto de salir de sus problemas, pero en esta ocasión Howard también necesita un favor, un favor más grande de lo que esperaban, necesita que eliminen a alguien para evitar que abra la boca y lo envie a la cárcel.

La primera parte de la película se va en establecer la necesidad en que se encuentran los hermanos, la segunda y más breve es cuando resuelven hacerlo, con todo y dudas, y la tercera de la que no dare más detalles habla de la culpa, de como el cometer el primero sería una puerta a más problemas y es un ensayo sobre la culpa, que no tiene nada de original y estaría bien para un director en su primer trabajo, pero para ser de Woody Allen es una pena.

Para verse en casa a la mitad de una larga sesión de películas en las que otras seran los puntos más altos.

También podrían verla espectadores más jóvenes y con menos bagaje.

Tiene algunos buenos detalles, como el poner a Collin Farrel como el hermano agobiado por la culpa, cuando el casting común hubiera sido ponerlo como el "más rudo" y despreocupado y cuando está más sumergido en sus problemas, con alcohol, pastillas y cigarros, bueno, ese papel si que le queda a Farrell.

Aún así es un ejercicio que no pasara a la historia.