Monday, June 25, 2012

Andres Oppenheimer: ¡Basta de historias!

¿Les ha pasado?
Que se encuentran con que alguien piensa como ustedes...y tienden a creer que es una persona madura, brillante, honesta, valiente y hasta bien parecida , bueno, con inteligente basta.

Así me paso mientras leía este libro de Andres Oppenheimer, que se parece mucho a sus cuentos Chinos, por eso no lo quería comprar desde que vi la portada, pero la verdad, sus juicios y los míos no podrían ser más parecidos, por eso, y sabiendo el ambiente en que vivímos comenté el día que lo vi en el aeropuerto


“Hay fuertes evidencias de que el crecimiento económico de México no está limitado por el acceso al crédito, ni por la inestabilidad macroeconómica, ni por la inestabilidad política, ni por impuestos demasiado altos o variables, ni por rigideces en el mercado laboral, ni por la falta de coordinación en el descubrimiento de nuevas actividades productivas. La mayor limitación al crecimiento de México es la baja calidad de su oferta educativa.

Por acá alguien lo resumió y se ahorro muchos juicios
http://www.vidayvalor.org/aplication/webroot/imgs/articulos/OPPENHEIMER_INERCIA_LATINOAMERICANA_CLAVES_DE_PARTIDA.pdf

Está claro que buena parte de la obsesión con el pasado tiene una finalidad política: justificar acciones que serían difíciles de explicar si no estuvieran envueltas en un manto de presunta legitimidad histórica.

Chávez invoca a Bolivar que en su célebre discurso de Angostura,  el 15 de Febrero de 1819, expresaba :“dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado a la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta". Pero no menciona que en ese mismo discurso Bolívar dijo: "La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos [...] Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder.
El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía".
El uso estrategico de la historia no es una estrategia exclusiva de los caudillos militares. En Argentina, el ex-presidente Kirchner y su mujer,se presentan al país como los legítimos herederos de Perón y Evita. En México AMLO evoca los discursos de Cárdenas para justificar su oposición a la apertura de Pemex a la iniciativa privada.
Se nos ha ido la mano. Cuando las grandes universidades latinoamericanas tienen tres veces más estudiantes que de ciencias de la computación, cuando los gobiernos le dedican más atención a lo que decían los próceres que a quienes estudian las tendencias del futuro , cuando la prenda —y la sociedad en general— se enfrasca en polémicas sobre dónde enterrar a los héroes del siglo XIX en lugar de debatir dónde poner a estudiar a los niños del siglo XXI, tenemos un problema.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos