Sunday, December 20, 2009

Games on Demand

games on demandNo tiene mucho que escribíamos como Steam de la gente de Valve (fundada por ex-empleados de Microsoft) había sido valiente, visionaria y líder en el camino de la distribución digital cuando decidió que todo aquel que quisiera probar Half-life II (juego revelado en el e3 de 2003, que luego tuvo un leak de código y liberado con algunos problemas el día 0 en 2004, muchas veces como bundle de gpus Ati y que corría mejor en hardware del desaparecido fabricante canadiense...y que es de lo mejor de todos los tiempos) tendría sí o sí que activar el juego en línea y podrían incluso ahorrarse la copia física, 2003 no fue hace tanto tiempo, pero en aquel entonces los naysayers criticaron, pronosticaron el futuro, vaticinaron el fracaso, e hicieron desgarraron sus vestiduras virtuales, y cierto, el arranque no fue fácil, pero hoy en día, ya son menos las conexiones por modem, cada vez más fabricantes ven ventajas en ese modelo, le ha abierto la puerta a desarrolladores más pequeños e incluso ha despertado a gigantes dormidos, además de tener ofertas muy buenas de vez en vez, no libre de quejas como la ni disponibilidad en el segundo 0 de la ubicación de cada usuario, la imposibilidad de vender los juegos usados, o que no sean más baratos los juegos a pesar de ahorrarse fletes, empaque y espacio en el retail (para alguien que vive en un lugar donde el juego para PC está tan jodido, la verdad no me afecta ese último) y hay juegos como el fifa 2010 para Pc que ya son digitales a la de a fuerza.viva piñata para pc

Me ocurrió, le pregunte a la gente de EA mexico por twitter donde comprar el fifa 2010 para PC y demostraron que la Pc les vale, nunca recibí respuesta, por eso compre con Metaboli y revisé en otros sitios que están en un camino intermedio de volver a los juegos al modelo SAAS que no explotan por que la verdad, los ISPs no siguen viendo la cara.
Direct to drive (D2D) es otro contendiente en ésta arena, y también tiene ofertas muy buenas, pero es un poco más difícil comprar en esa tienda, además de que tiene más limitantes regionales (¿es que todavía no terminamos de entender?) y ahora Microsoft (la que siempre llega tarde a todos lados) quiere una tajada del pastel y complementar así su games for Windows Live, que la verdad no se merece todas las críticas que le llegaron sólo por ser de M$, pero tampoco aporta nada, es una copia pobre del Xbox live, la diferencia es que las consolas en línea eran un terreno virgen, por eso se encontraron gente más dócil, que pudieron llevar de la mano y "educar" a su modo, mientras que en PC, desde la época de Doom y Quake (que fue el inicio de gamespy) ya hay muchos "perros viejos" , veteranos qshadowrun para windowsue no necesitan ni la guía, ni la certificación y que también, hay que ser honestos, no les gustan los cambios, aunque si son para bien terminan adoptándolos (que no el caso de GFWL) y la misma Microsoft está arrancando poniendo un par de sus juegos (GFWL compatibles) en oferta al 50%, Shadowrun (que nunca supimos porque quería windows Vista ) y Viva Piñata (que es divertido, y buena opción para los enajenados del farmville.

Con la llegada de Microsoft que se lo piensa a veces demasiado para diversificarse (es el precio de ser una compañía tan grande) es oficial, la distribución digital es el camino, pero ¿podrá GoD ganar tracción suficiente (pueden darse el lujo de pagar exclusivas, pero el backlash podría ser muy negativo) para hacerle frente a D2D y al enorme Steam que ya tiene seis años en éste brete?
¿tiene algo que aportar Microsoft?
¿Volverá Microsoft a desarrollar buenos juegos para PC? .... aunque sean ports de Xbox 360

Al tiempo

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