Sunday, April 25, 2010

Talk is Cheap

No estoy describiendo el hilo frío o el agua negra ¿si era así? :P
Pero, en estos días que no he podido bloggear a lo mejor he tenido más tiempo para que mi cabeza aprehensiva le de vueltas y vueltas a algunas cosas.

Hablar es bien fácil, lo difícil es ser congruente, y lo más difícil es explicar como una decisión que a primeras parece que se contradice con tu esquema de valores o con lo que pregonas es el resultado de una decisión difícil para elegir el menor de dos males.

Ustedes saben que yo tengo ya casi 10 años de maestro, en ese periodo he trabajado casi siempre con chicos de secundaria y preparatoria, algunos universitarios, algunos de primaria y a veces con gente que en aquel entonces me doblaba la edad (hoy ya no, ya nada más son unos años mayores que yo) y un aspecto que no todos conocen es que Rafael Gomez, un maestro de escasa calidad humana quiso joderme la vida cuando estuve en la vocacional #9, y la vida me lo puso enfrente cuando ya estaba egresado, pero, ejercer la venganza que tantas veces soñé me hubiera rebajado a su nivel, el tipo me hizo perder años, pero él tiene la vida podrida.

Entonces creo que algo se de tratar con jóvenes, yo creo que si una persona no ha demostrado tener los conocimientos debe repetir el año y que eso no tiene nada que ver con lo bien o mal que te puedan caer el alumno o sus padres.

Es sabido que no me gustan las libertades que algunos se toman con el español, como escribir con "K", pero croe que la dificultad en comunicare, la pena que eso les provocara en un futuro y lo poco estético que es ya son suficiente castigo, yo no soy la policía del castellano, y nadie ha dicho que escribir mal sea un crimen, además, los defensores a ultranza del español harían bien en reconocer que hay muchos casos donde las cosas podrían hacerse mejor, tener tres letras con el mismo sonido como : s, z y a veces la C, no es de un idioma perfecto, así que no hay lugar para esas posiciones absolutistas y triunfalistas.

@solsupernova, una twittera a la que deberían seguir porque hace muy ameno el timeline puso éste tweet

Me preocupa que los morritos escriban gacho ya saben

Y ya saben, yo soy un metiche de primera, me creí el cuento de que las redes sociales eran espacios abiertos para la discusión, y comenté que me agradaría saber porque esos maestros lo permiten.

estaría interesante escuchar los argumentos de los maestros

Y es que algo de experiencia tengo lidiando con chavales y sus estilos pintorescos, también creo que hay modos de lidiar con esas situaciones y ser cerrado no es la mejor de ellas. Ella se preguntaba si los maestros no objetarán esos modos

http://twitter.com/solsupernova/status/12682539476

Algo también he visto de gente que presume de tener ortografía perfecta y a la hora buena, les sale "el tiro por la culata", porque esa presunción convierte a muchos en eternos cazadores de sus errores, si, definitivamente ya no soy el mismo. Yo comenté que no es fácil dar un juicio en unas palabras:
 es un tema bien interesante, yo doy mate y física, y no soy el que evalúa, pero si les hago observaciones

Y no es mentira, pueden preguntarle a mis, ya muchos alumnos, yo creo que le he dado clases a más de 1,000 personas y yo si intento que la comunicación no encuentre obstáculos y cientos de veces he escuchado sus reacciones de molestia y me preguntan "¿es maestro de matemáticas o de español?" , y yo siento que las próximas generaciones son responsabilidad de todos los que podemos orientarles, ellos son nuestro futuro. Y aquí fue donde la conversación se descompuso

picture of a pumpkin

Eso se dice muy fácil, y hasta uno puede creer que eso es correcto, que les enseñara una lección, y algunos más osados a lo mejor lleguen a pensar que le darán las gracias después, pero la verdad, eso le enseña a los jóvenes que se puede ser un cretino e injusto, les genera un resentimiento y no todos tienen con quien hablar para que les expliquen porque fue así. A alguien que nunca tuvo choques con sus profesores le puede parecer fácil hacer eso, pero hay que tener la cabeza fría, medir que estás hablando de un chico que no hace mucho era un niño y que tú ya eres un adulto con tus problemas y manías. Yo comenté que tendría que verlo, caso por caso, un chico brillante con una manía por escribir mal no tendría ningún problema y sera mejor reconvenirlo y punto, ya lo dije, yo siento que quienes no puedan pasar un año no deben hacerlo por presiones externas al aula.

yo no lo se, no es mi materia y dependería del alumno, si se ve que es una etapa no lo haría, si es mas lent@, haría como tú

Y aunque la "profesora" Elba diga que no, la verdad, uno de los grandes lastres de México es el SNTE, defendiendo gente sin vocación y capacidad para dar clases, ser maestro no puede ser un trabajo de toda la vida, al menos no en el mismo nivel, llega un momento en que la rutina se instala y ya no se es un agente benéfico. Pero mientras nos deshacemos de ellos, siempre habrá gente queriendo revertir una decisión tomada en el aula bajo criterios objetivos, si la corrupción te la enseñan en caso, y está difícil que a un maestro de física le permitan reprobar a un alumno por no saber escribir.
Aunque ella parece pensar que no es así.


Ahí esta el problema, dices

Hablar es fácil, lo difícil es tener la cabeza fría y responder siempre con atingencia,lo único que podemos prometer es siempre intentar sopesar los hechos y tratar de ser justos, pero explicar eso toma tiempo, prometer soluciones de cinco minutos es fácil, ¿verdad Vicente?, no, definitivamente ahí muchos juicios prematuros y sin bases hoy en día.

Otro fue el caso de un torero español, un tal José Tomas, ustedes lo saben, a mi "la fiesta brava" es una de esas cosas que me pueden poner muy de malas, casi me hacen volverme vegetariano para ser lo suficientemente congruente y ser una activista en su contra, y la verdad festejo cada que un torero es herido por esos animales a los que se enfrentan, pero,cuando en twitter y facebook comenzaron a pedir donaciones de sangre, se te olvida todo eso, el tipo, mata animales, es un ser humano, y yo no soy su juez, en esa situación es de pobreza mental y humana desear que el tipo muera, y si hubiera estado en el mismo hospital, probablemente hubiera terminado donando sangre, después de todo, mi vida sin excesos de alcohol, tabaco y carne (ese último si lo extraño) me hace el candidato idóneo para donar. Es fácil atrás de tu cuenta de twitter condenarlo y hacerte el duro, pero, otra es estar ahí, pensemos en ello la próxima vez que nos parezca que alguien reacciono de más, con la cabeza fría pensamos de un modo, en el momento y de sorpresa no es igual.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos