Sunday, March 23, 2008

Atonement

Poster de AtonementHabría que colgar a cretino o cretina que decidió el título en español de Atonement, no se de donde se saca el PECADO que le parecio prudente insertar en el título de está novela/cinta. En serio ¿qué tiene que ver ATONEMENT con "Expiación deseo y PECADO" la verdad es que dan asco estos tipos que ponen los títulos, son una banda de idiotas que creen que el título es más importante que encontrar una adecuada fecha de estreno o una correcta distribución, o a lo mejor no lo creen pero como su trabajo es el título se dan los aires de gente importante.

Bueno, ya fue mucha quejarse por el título, ésta cinta no la fuí a ver al cine porque no me imaginaba la relación entre los títulos.

Se puede apreciar que es una nueva iteración de la formula que nos entrego "Pride and Prejudice" de 2005, también estelarizada por Keira Knighley y también la adaptación de un libro.

En este caso la adaptación es diferente pues en la cinta una de las testigos, de los hechos es quien lo narra y también aparece en el filme.

La historia abarca un periodo extenso de tiempo, en primer lugar en un caluroso verano de 1935, vemos como una familia acaudalada de London tiene una reunión en la que hay varios invitados, nuestras protagonistas son un par de hermanas, Saoirse Ronan interpreta a Briony Tallis una puberta precoz y con una decepción reciente, la otra es una egresada
que además ya apunta que sera una escritora (de hecho el sonido de la máquina de escribir es parte importante del filme, haciéndonos recordar que asistimos a la recreación de hechos que primero se plasmaron en papel), la otra hermana, que es interpretada por la bella Keira Knightley es Cecilia, una egresada Cambridge, al igual que el hijo del cuidador de su propiedad, Robbie Turner interpretado por James McAvoy y que está de algún modo en medio de las hermanas, pues la menor tiene un enamoramiento adolescente hacia él (adolescente o no, eso no le quita el despecho que siente) y Cecilia que le trata con desprecio también siente algo por él.

El personaje de Keira es bastante simple, lo cual es algo molesto, ella debería estar interpretando otros papeles.
Ok, en ese día caluroso de 1935, las cosas salen mal y la imaginación y el despecho de la menor de las hermanas arruinan la naciente relación entre Robbie y Cecilia y de hecho el resto de sus vidas, el va a la carcel y su única posibilidad de salir es si se une al ejercito que está combatiendo en los primeros días de la segunda guerra mundial, lo que paso en la "vida real" y lo que pasa en el libro son cosas que llegado un momento se separan en dos realidades distintas, una con un final feliz y otra cruda y dura.

Atonement es una historia de un amor interrumpido y amenazado por un hecho y una persona de la que no podría percibirse ninguna amenaza, pero no es así, es una amenaza muy real.

La introducción se extiende y se convierte en poco más de la mitad de la película, parece que no hay medio, vemos los personajes, su relación, llegamos al evento definitorio y después de eso el desenlace se precipita.

A lo largo de la cinta vemos algunos momentos de Robbie en ele ejercito y hay una escena en la que el recorre una playa llena de soldados británicos que en su momento parece no tener nada de especial, pero después de unos minutos en que la toma no se interrumpe nos damos cuenta que estamos viendo un gran esfuerzo en la planeación y ejecución de esa toma, es muy buena.

Atonement no es mejor que Pride and prejudice, pero es bastante visible, no es nada mala y esa escena que les comento de la playa llena de soldados si merece la pena verse en la pantalla grande, lo demás, no tanto.

Las actuaciones son muy buenas, la fotografía también y la música aunque predecible es tmbién superior al promedio.

Al final de cuentas es bastante recomendable y solo el papel medio simple (pero bien ejecutado) de Keira le resta algo de brillo.

Las actuaciones son muy buenas

Saturday, March 22, 2008

Speed Racer en IMAX

De la mano de los hermanos Wachowski, en Mayo legará a las pantallas la adaptación de un anime que ya cuenta con sus buenos años y que en su momento fue todo un éxito: Speed Racer o Meteoro como también se le conoce en los mercados hispano parlantes, su título original es マッハGoGoGo (Mach Go,Go, Go) y es uno de los primeros ejemplos de manga/anime teniendo una enorme aceptación en los Estados Unidos.

Los Wachowski saben que hacer una adaptación de un anime de éstas características puede acarrearles burlas y comentarios sardónicos, pero ellos le están imprimiendo su sello, al tiempo que tratan de respetar los elementos que hicieron grande al filme, además por lo que se puede ver en el trailer, la película será un agasajo para los ojos y oidos, todo un festín que podrá disfrutarse también en la pantalla Imax.
Lamentablemente si la quiero ver en Imax, es un hecho que la van a doblar al español, aún a pesar de que la mayoría de los fans ya son más que adultos.

Speed Racer Poster

Una llamada perdida

Una llamada perdidaEn una de esas sesiones en las que me quedo en el cine y veo más de una cinta, como segunda propuesta entré a ver una cinta que no me llamaba la atención pero ni por error, desde el trailer se podía ver de que pie cojeaba.

Una llamada perdida o One missed call (bravo, de nueva cuenta no se pusieron creativos con el título en español) se parece mucho a El Aro y a Destino final y no es de sorprender pues es uno de los más recientes remakes de historias originadas en Japón y se puede notar a lo largo de la misma pues no cae en los excesos de las producciones netamente norteamericanas, tan es así, que es la primera película en la que aparece Ana Claudia Talancón en la que no muestra los senos.

La cinta es predecible, llena de lugares comunes, una más que hace evidente que Hollywood tiene mucho de no generar propuestas propias que sean interesantes y la fuente que se encontraron en el terror asiático ya está por terminarse.

Y es que la han explotado sin descanso desde hace ya muchos años y son la excepción de la India, nadie produce más películas que Hollywood, no da para generar la cantidad de productos que necesitan poner en carteleras cada año.

Es una cinta de Kadokawa Pictures, una editorial de manga que produce millares de páginas cada mes en el archipiélago japonés.

Es una cinta que mezcla elementos de varias cintas que han estado en cartelera en fechas recientes, como los mensajes de ultratumba que viajan a través de los medios de comunicación, en este caso te dejan un mensaje en tu buzón de voz que aparentemente viene del teléfono de alguien que acaba de morir, pero es tu voz y puedes escuchar tus últimos instantes de vida, otra cosa común es que el villano/víctima es un infante, una idea que incluso ha sido llevada al mundo del desarrollo de videojuegos, como el caso de F.E.A.R., que tenia una protagonista de largos cabellos negros que le cubrían un rostro aterrador.

La cinta es afortunadamente breve pues antes que asustar (que lo logra en un par de ocasiones) aburre y no otra de las constantes del genero es que no hay actuaciones ni remotamente decentes.

Sin embargo, para los que gustan de este genero (que yo no conozco a ninguno) pues puede que sepan a lo que están entrando, y duelos de actuación, una composición compleja, una gran producción y cosas así les son completamente irrelevantes.

El personaje del detective interpretado por el acartonado Ed Burns si que es odioso, hasta la voz y la manera en que entrega sus líneas hacen que parezca parte de la escenografía o un prop y no un actor o un personaje de la historia.

Para mi lo mejor de la cinta es Shannyn Sossamon, otra tradición norteamericana de poner a una mujer muy guapa en el papel de la Damisela en peligro que tiene que rescatar el héroe del mentón cuadrado o ser la Final Girl, pero ella es tan guapa que no importa que sea una muy mala actriz.

Pues eso, un churro (esa etiqueta ha andado muy activa a fechas recientes) hay muchas opciones mejores tanto asiáticas como remakes Hollywoodenses que se pueden conseguir en el videoclub.

Eso si, la cinta conoce sus alcances y no peca de un exceso de pretensiones.

Madagascar: The Crate Escape o Madagascar 2

Ya está en línea el primer trailer para la secuela de Madagascar.
A mi los personajes me agradan mucho, pero eso llego hasta que corrí la versión para PC del juego, la verdad en el doblaje pierden mucho, muchísimo
Lo más seguro es que llegue a la pantalla este año.



Ice Age: Dawn of the Dinosaurs

En fechas recientes la Fox dio a conocer el poster en alta resolución que estará usando para promover la tercera parte de su saga de animación ICE AGE/ La era del hielo. (que por cierto, será en 3D)
Ice Age: Dawn of the Dinosaurs
Yo no vi la primera parte, no se me antojo, y es el día que sigue sin antojarseme, sobre todo porque me tienen hasta el gorro con aquello de "
¿On ta bebe?"
, pero la segunda entrega si la fui a ver al cine y tengo el DVD, me gusto, en particular por las sarigueyas.

De hecho en esa secuela aparecia una criatura que había estado congelada una determinada cantidad de años (de hecho eran dos) y que volvían a la vida cuando ocurría el deshielo, pero por la fauna de la cinta podemos deducir que su periodo vino después de la aparición de los dinosaurios. ¿Cómo entonces llegamos a DAWN (que podriamos traducir como el amanecer) od dinosaurs?

La era del hielo 3


Será interesante verlo, yo tengo una teoría, el año pasado para las nominaciones al oscar apareció uno estelarizado por Scrat (que es la "ardilla" que siempre está buscando su alimento) que se llamaba "NO TIME FOR NUTS" y en el, nuestro protagonista se encontraba con una máquina del tiempo que como es de suponer lo llevaba a diferentes épocas.
¿será que retomen esa idea? ¿el corto se origino de la idea de ésta tercera parte?

Ice Age: Dawn of the Dinosaurs

No time fon Nuts está disponible en la red bittorrent y en el dvd de ICE AGE 2 The Meltdown.

SI no sabes como usar el protocolo bittorrent (checa aquí)
La era del Hielo 3

Friday, March 21, 2008

La zona

Dos películas mexicanas se estrenaron en fechas reciente, por un lado está la multipublicitada "Bajo la misma luna" que no se cuantos eones lleva en trailers y "La Zona" que ha mantenido un perfil mucho mucho más bajo.

La Zona nos llega de la mano de Rodrigo Plá, quien co-escribe y dirige la cinta en la que vemos de nueva cuenta a los mismos actores de casi todas las películas mexicanas, con la interesante pero intrascendente aparición de Maribel Verdú como la madre y esposa de una familia afectada por la invasión de su fortaleza.

La guerra de clases llevada a sus últimas consecuencias, una comunidad aislada de sus vecinos, con sus propias escuelas y tiendas, los jovenes de la Zona no tiene a que salir a ver el mundo empobrecido y violento que les rodea.

La verdad es que Rodrigo Plá tiene una historia que contar y sabe que es lo que quiere decir, no se pierde divagando en muchos casos pues no parece ser un idealista romántico con esperanzas de que las cosas mejoren, más bien parece hacer una denuncia defraudada de lo que el observa y lo hace tan cercano ala realidad que habrá a quienes les parezca que esta exagerando.

Desarrollos residenciales como el que se muestra en La Zona no distan mucho de la tendencia que estamos viendo en la realidad y me recuerdan a uno que se mostrí hace más de 10 años en la saga de Batman que se llamaba Contagio, es el mismo caso, un grupo de adinerados habitantes de Ciudad Gótica cansados del crimen que todos han experimentado en carne propia deciden aislarse del resto de la ciudad y se construyen una fortaleza lejos del violento mundo exterior, cuando una plaga amenaza a la ciudad hechan a la servidumbre en un intento de sobrevivir.

En el caso de "La zona" y la denuncia que hace de la corrupción que es un flagelo enorme de México , los habitantes han podido incluso hacerse a través de prebendas repartidas a las personas adecuadas de una status en el que ellos se regulan sin intervención de las autoridades.

La vida en "La Zona" transcurre con normalidad hasta que un fatídico día, en medio de una tormenta un espectacular se cae y derrumba uno de los muros que la aisla del cinturón de miseria que esta adyacente y con ello afecta el suministro eléctrico y crea una escalera que de inmediato tres jóvenes vecinos usan para intentar sacar lo que puedan en esa coyuntura, lo que ocurre después es una tragedia, mientras que los habitantes de "La zona" tienen armas para fungir como su propia policía y hacer labor de vigilantes, una labor que asumen más que gustosos pues muchos de ellos han sido ya víctimas del crimen, que afortunadamente es algo que dejan en claro a lo largo de la cinta y no tienen ninguna duda a la hora de usarlas.

A lo largo del filme intentan no caer en blanco y negro absolutos, no hay nadie 100% malo o bueno, dan a entender que en realidad hay una amplia gama de grises y que los seres humanos tenemos una naturaleza que puede igual de fácil realizar los actos más nobles que cometer las más grandes atrocidades, eso y el hecho de que dos jóvenes con las mismas condiciones puedan tomar decisiones diametralmente opuestas enfrentados a las mismas circunstancias es de los elementos que más valen la pena de la cinta.

La denuncia de la corrupción imperante, que la policía no está ahí para protegernos y que esconderse no es una solución a largo plazo son también algunas de las lecturas que se le pueden hacer a esta película que tiene algunos paralelos con Crash, de Paul Haggis en aquel caso se trataba de un intento pueril de retratar la batalla racial en Los Angeles, California, aquí es primero la batalla de los estratos económicos en la Ciudad de México.

La facilidad con la que el miedo nos hace actuar por instinto y lo fácil que es que las mordidas, sobornos y conectes modifiquen el curso de los hecho es descorazonador, la pintura en ese caso es muy deprimente y no permite abrigar esperanzas, a pesar de que los villanos no sean "gente mala" per se.

A lo mejor por eso a mucha gente no le gusta, porque les parece que no es imparcial, a mi me parece que si, porque no condena por completo a nadie y a nadie le pone la etiqueta de virtuoso.



Se puede ver perfecto en tu casa, la pantalla grande no es requisito para este filme.
A mi me gustó y aunque si tiene sus detalles, la claridad con que Rodrigo Plá entrega su mensaje, sin desviarse y distraerse y sin tomar partido me parecen notables y sobresalientes para un director que no tiene tantas cintas en su trayectoria.

El poster que acompaña estás líneas es demasiado sensacionalista, el que se aprecia en los cines es mejor.

Thursday, March 20, 2008

10,000 B.C.

10,000 A.C.
Ahora que puedo ser un poco más descuidao a la hora de elegir películas, pues después de todo ya pague la entrada para todas me fui a ver 10,000 A.C. (es el primer titulo en mucho tiempo al que no le encuentro pero en español) y ¿qué les puedo decir?
10000 ac
A mi me desesperan las películas cuando se anuncian como
"De los creadores de tal y tal"
o
"del director de tal"
o
"del nominado/ganador de tal premio"
, eso nunca es garantía de satisfacción, después de todo la actriz ganadora del premio de la academia Halle Berry se da el lujo de actuar en Catwoman o X-Men III . Y en este caso don Roland Emerich dirigió una cinta que me gusto mucho...cuando tenía 15 años que fue Independence Day, pero eso fue hace mucho tiempo y yo era un preparatoriano que gustaba de ese tipo de cintas, que además hay que reconocer que si llegara hoy en día a las pantallas sería recibida muy diferente en este mundo después del 11-S, la otra cinta que mencionan en los posters, "El día después de mañana" me parece mejor y aunque fue rechazada por la mayoría que esperaba una cinta muy emocionante con el ecosistema como el enemigo y que falló en captar el mensaje ecologista que llevaba.

Bueno, queda claro que Emerich es un director de esos que con los críticos nunca está bien, pero con las audiencias si o viceversa.

Y antes de cualquier otra cosa me parece que ese será también el destino de 10,000 AC, a las audiencias las mantendrá entretenidas, pero con los críticos no creo que tenga tanta suerte.

La campaña publicitaria fue muy larga y cuando no había visto nada de pietaje me daban muchas ganas de verla, luego llego el trailer y no tenía ni pies ni cabeza, justo la cinta que mi yo adolescente hubiera salido corriendo a ver.

Durante los primeros 20 minutos me estaba arrepintiendo enormemente de haber entrado y estuve por quedarme dormido, hasta me hubiera salido pero no podía hacerle eso al buen Roland que tanto me entretuvo cuando era un adolescente, pues incluso vi Stargate, pero me aguante y me dí una cachetadas para despertarme y recordé que cada película es diferente y solo los idiotas las quieren medir a todas con el mismo patrón.

Después de recordar eso, la cinta llego a otros ojos, menos críticos, menos cínicos y menos burlones, fue entonces que pude apreciar algunos de los detalles que hacen que 10,000 AC deje felices a la mayoría de sus espectadores, lo más triste es que los mismos que atacaron Apocalypto10,000 ac la niña de ojos azules por no ser fiel olvidando que era una cinta ahora no tienen ninguna queja, y es que en primer lugar no deberían tenerlas porque nunca se han anunciado como documentales.

Cualquier ataque por la falta de fidelidad histórica de 10,000 A.C. viene de un empollón redomado que debería revisar un poco sus argumentos y a quien van enfocados.

La comparación con Las cronicas de Narnia, con Apocalypto, con La brújula dorada y otras cintas de esas épicas que El señor de los anillos instituyo para estrenarse a finales de año es valida, por ese lado no hay mucha originalidad en ésta cinta de Emerich, de hecho sus egiptoides nos recuerdan a los de Stargate ,la diferencia es que en lugar de elfos, enanos, daemons, pandas parlantes y otros seres aquí la "coalición por el bien de todos" la forman diferentes grupos étnicos de algo que suponemos es África y Europa


Hay escenas de persecución, magia, profecias, elegidos, maestros y en fin, todo lo que debe haber en una Morality Play, además de las escenas con persecuciones y cacerías que no pueden faltar.

Digamos que 10,000 A.C. se basa en el proverbial "librito" y no es precisamente por original que hay que verla, pero a pesar de su falta de ideas nuevas o un argumento solido es una cinta entretenida para matar un par de horas, especialmente en este breve periodo vacacional y que de ser posible debe verse en la pantalla más grande que te encuentres.

Siguiendo una tradición muy mexicana en casi todas las salas está doblada al español, pero si es posible encontrar la versión con subtítulos.

Como anécdota (y una muy triste y que me hace esperar menos de nuestros jovenes) mientras hacía fila, línea o cola para entrar a la sala no estaba seguro de estar en la correcta y le pregunte a un par de chavales que me decían que el título era 100 (no sabían o les daba pereza leer el título completo) antes de cristo (en su cabeza la idea de un cristo parecía ser más fácil que leer cuatro ceros)o algunos nada más 100 AC. No es de sorprender que en la época de Zedillo, Fidel Castro decía que los niños mexicanos conocen más a Mickey Mouse que a los supuestos padres de la patria y que México siempre este en los últimos lugares en las comparativas de aprovechamiento a nivel mundial.
10,ooo B.C.


Gracias a Hitlercito por la aclaración del comentario de Mickey Mouse.