En primer lugar, todos somos unos freeloaders, en ello no hay nada de malo, nos gustan las cosas gratis y Stage 6 nos daba algo que muchos buscabamos, videos de alta calidad en internet usando el codec DivX que siempre está en continua mejora, hay audiencia para todo, los videos de baja calidad de youtube que tienen a tres de años de su fundación una cantidad bárbara de contenidos y está o estaba la biblioteca mucho más reducida de Stage 6 que sacaba mejor partido de las conexiones veloces, el espacio en disco duro y los monitores actuales de estos días, se supone que ésta es la era de la alta definición y esos videos de 320X240 de Youtube son omnipresentes, en algún momento había que escoger.
Se habla mucho de que la victoria del Blu-ray de Sony tiene menos importancia de la que hubiera tenido hace unos años pues estamos en el inicio de la transmisión por la red de las películas, como parece indicar el comienzo de rentas a través de la iTunes store, pero la verdad es que la presencia de internet en muchos mercados (la mayoría) es aún más bien obre y ni siuiera hablemos de las velocidades, por ejemplo en México, un país con 108 millones de habitantes, los habitos de la mayoría de los usuarios tienden más a usar la mensajería insantanea, los pocos que usan la red para descargar contenidos audivisuales tienen limitaciones como el estúpido upload limitadode Telmex que pretender disuadirles de usar herramientas como skype, y el consumo mayoritario de contenidos audiovisuales se da a través de la piratería, si, parece que al grueso de los usuarios de México, la alta definición no les quita el sueño y la que viene en los vcds y dvds piratas le resulta suficiente, así que no la alta definición no es argumento ni para comprarse televisores más grandes (un circulo vicioso pues sin esos televisores más grandes no necesitan la alta definición)ni para buscar un ISP menos cretino que Prodigy.
El panorama muestra que no hay aún un verdadero mercado para contenidos pagos descargables en internet pues nos enfrentamos a unas cuantas empresas que no tienen idea de cual debería ser el precio para esos contenidos y a tantas otras que insiten en entorpecer y hacerle la vida más diícil a los consumidores con estúpidos DRM, además de que muchos usuarios de plano pasan de lago y pretenden seguirle dando uso a us reprductores actuales, tampoco es tan beuna noticia para Sony, en Japón las cosas son diferentes, el internet es veloz, muchos consumidores si quieren lo más nuevo, pero ¿qué ha de India. China, Brasil con sus superimpuestos a la tecnología y otros paises con Internet lento como Estados Unidos y México?
Stage 6 podía ser visto como un caballo de troya para anunciar las bondades del codec DivX y que el consumidor promedio se interesara en adquirir un reproductor casero compatible con el mismo y que esas licencias fueran una entrada de dinero y al parecer la apusta de dix nunca encontro como hacerse rentable y en su lugar algunas comunidades empezaron a tomar ventaja de la inversión de DivX.
Son tiempos difíciles y en los que hacer predicciones en cuanto a servicios es muy difícil y aventurarse a pronosticar lo que pasara con el hardware es menos arriesgado.
En resumen
Es muy caro y muy pronto para tener contenidos el alta definición en la red de manera gratuita.
Las empresas no saben que precio ponerle a esos contenidos.
El DRM solo fomenta la piratería
En muchos mercados la definición estandar todavía tiene u futuro muy promisorio.
Las velocidades de Internet todavía son un obstaculo.
Los ISP son un obstaculo aún mayor.
La era de la alta definición llegara hasta que los contenidos sean transmitidos de otro modo.