Monday, December 11, 2006

Ich liebe Mexico

Desde muy pequeño me han acusado de muchas cosas, de "malinchista", de "inconforme" de "mamila" y etc, pero afortunadamente esas opiniones generalmente han sido producto de reacciones muy del momento, de poco análisis y generalmente poco atinadas.

Cuando estaba en la voca, el buen "Lencho" me decía que yo moría por ser gringo, ese comentario fue después desproporcionado junto con otros por el buen "Cuatle" y así fue que se manejaba la versión de que yo era un burgues (Haganme el favor).

Después cuando en otras ocasiones he manifestao la poca empatía que siento con muchos mexicanos y sobre todo con actitudes y malas costumbre como dejar basura en la calle, "beber hasta no ver a dios", el dispendio de las peregrinaciones a ver idioteces (si se dan cuenta estas son comunes a casi todos los latinos), la patetica sensación (y ridicula) de que México es el hermano mayor de América Latina (y el solaz que encuentran en ello) y otras cosas que se supone son propias del mexicano.

Siempre me salian con un "Vete a otro país" ó un inspirado "Pus (sic) serás gabacho, guey" ó el genial "¿quién te detiene aquí? o el "así son las cosas" (que de plano es la mediocridad por antonomasia) y no faltaba quien se ofendía de que OSARA comparar México con otras naciones.

Pues bien, si yo hago eso, si me pregunto ¿por qué en México no tendremos esta consideración para con los demás? ó ¿Por qué se sienten menos ante un extranjero? ó ¿Por qué presumen parientes de otros paises? y cosas por el estilo como ¿y por qué no adoptamos este método de separar la basura en más de dos clases? ó ¿por qué los comerciantes serán tan huevones y a la vez incapaces?, no es porque me gusten más otros lugares, al contrario, yo soy un mexicano orgulloso, no me apantallan las personas de otros paises , ni me siento menos y quiero lo mejor para mi país y mis compatriotas, si tan sólo vieran que esas criticas son por esos anhelos de mejorar.

Si algo odio del mexicano es su mentalidad de "chinga porque atras te vienen chingando" o "el que no tranza no avanza", por esas tranzitas, por esas victorias pirrricas que juzgan de mayores dimensiones es que estamos tan mal.

Lo bueno de viajar aunque sea de un estado a otro es que dejas de pensar como enano, de creer que eres el ombligo del universo, entiendes que en otro lugar, una persona que se ha "chingado" tanto como tú, esta en una sociedad, en una realidad diferente, con otras costumbres, religiones, convicciones (ni mejores ni peores) batallando por salir adelante igual que tú y que no es ni más ni menos importante que tú.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos