Monday, December 26, 2011

We're Still in Love With Books

We're Still in Love With Books es el título de una nota escrita por William Pannapacker a principios de diciembre, más o menos en la época en que muchos mexicanos que no tienen espejos comenzaron a darse de golpes por que una muñeca no lee, ya había dicho yo que la publicidad de la Gandhi ya hartaba, y no erraba, ellos han gozado de hacer del libro un símbolo de status coa que no es) y de hacer sentir bien a los que toman unos cuantos tomos al año consigo mismos. Uno lee por placer, no para presumir y por ahí se define la actitud de toda la "academia mexa" que goza también de sentirse ungidos por algún don divino.

Books are valued for their physical qualities as works of art, their binding and typography. Every old book has a unique provenance and association. And then there is the look on the shelf of books from the same era brought together again, like a long-awaited family reunion in the afterlife.
Si alguien ha sido un entusiasta del cambio a ebooks, incluso aplaudiendo los half assed "esfuerzos" de la Gandhi en llegar a ese medio y que ojalá hagan que el e-book en castellano deje de ser lo raro, pero aún así, yo soy de un mundo analógico, nada se compara a tener el libro en tus manos y que lo vayas haciendo tuyo. Los e-books son la mar de convenientes, pero siempre habrá un lugar para admirar la belleza de los libros impresos, y ahora es un gran momento para que las ediciones impresas se vuelvan otra vez obras de arte en si mismas.

So I am not worried about the end of books as material objects—in archives and private collections, at least. I think they will always be needed and valued. The changes that most college libraries are undergoing have created an era of unparalleled opportunity for collectors and teachers, like me, and who can foresee what the outcome of this reshuffling of printed materials will be? I look forward to the apocalypse as much as any romantic, but if we are witnessing new forms of creative destruction, I think we are also seeing a counterbalancing, reflexive trend toward the creative preservation of the past using both traditional and digital means.


Así como Tina Fey en Bossypants te recomienda que jamás, jamás le dejes a la gente escuchar tu iPod, en una época y en un modo más amplio, las librerías de las personas nos dicen mucho de ellas, ya sea que están abiertas a nuevas ideas, que sólo leen lo que comulga con ellos, que son gente multidisciplinaria, que sólo leen lo que recomienda Oprah, etc, es fascinante hurgar en las colecciones de otras personas, y sí, aunque hubo caricaturas que se burlaban de ello, hay libros que tocan el aspecto decorativo de los mismos ¿cómo ven?

Necesitamos varias cosas, una quitarle el estigma d elujo y status a los libros, nada hay más odioso que alguien que te dice "es que yo soy de letras" , pues sí fulano, pero eso generalmente lo usan tipejos que le huyeron a las matemáticas y que "seas de letras" no te quita tu apatía para tantas otras cosas y que tú también te crees superior por leer, no te pones a pensar que tienes un privilegio, tanta gente trabaja de sol a sol y no tienes el derecho de insultarle hasta que te hayas puesto sus zapatos un ratito, la otra es que el daño que han hecho las campañas de Gandhi se revierta por ellos mismos, leer no como elemento que nos separa, al contrario, nuestras pasiones que nos unesn.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos