Wednesday, November 2, 2011

1973年のピンボール / Pinball, 1973

1973年のピンボールUn trabajo de 1980 (hey, gran año) de el candidato al nobel de literatura, un tal Murakami Haruki, hay que recordar que fue en 1979 que el salto a la fama, 1980 es muy al inicio de su carrera, todavía no era el ave de las tempestades que es ahora con tanto idiota que cree que es un autor de moda reciente como Stephenie Meyer o Joanne Kathleen Rowling, a lo mejor Murakami es igual que ellas, un producto de la suerte, pero ¿saben qué? así pasa con todo, mucha gente se atribuye o le atribuye talentos a personas comunes que sólo estaba en el lugar correcto en el momento más propicio o a los que la suerte les ha sonreído.

Pues Don Haruki sea o no el autor que el mundo estaba esperando ha encontrado audiencias muy receptivas en naciones donde se dice que hay tanta corrupción como México y Rusia, y en países tan diferentes como España, Suiza y de hecho es también profeta en su tierra, que si, es una nación de lectores.


Lo llamativo de este trabajo es que tiene muchos elementos que veríamos en trabajos posteriores como las narrativas en paralelo de Hard-Boiled Wonderland and the End of the World que sigue usando en su reciente 1Q84 , o los viajes al exterior de la ciudad de su colección de cuentos After the Quake, al mismo tiempo que es el capítulo de enmedio de su trilogía de la rata.

Cuando nuestro narrador se pone a platicar de su relación pasada con la máquina de sus amores, recordé lo que sentí cuando comencé a leer a este popular autor, una fascinación y un "this guy gets it" que no he podido repetir.

1973年のピンボールEs breve y muy representativo, si conoces a alguien que no tenga prejuicios sobre Murakami y le gustaría saber si es de su agrado sin embarcarse en las miles de páginas de 1q84 o la crónica del pajaro que da cuerda al mundo, esta pequeña novela que parece cuento es la mejor "muestra" de Murakami que he encontrado.

Pinball, 1973Pinball, 1973 by Haruki Murakami

My rating: 5 of 5 stars


Un trabajo de los inicios de Muramaki, el de en medio de su trilogía de la rata.

A pesar de ser tan añejo comparte muchas características con los libros posteriores de Murakami san, eso sí, es muy corto, a diferencia de las 1000 páginas de 1Q84, aquí vemos artificíos que posteriormente utilizaría en obras como Hard-Boiled Wonderland and the End of the World (世界の終りとハードボイルド・ワンダーランド) con sus narrativas en paralelo, los amasijos de objetos disonantes, y de nuevo, gente joven, muy joven, en ese Japón del segundo boom económico.

Creo que después de que Murakami alcanzo la fama y el reconocimiento se convirtió en un ave delas tempestades, tiene muchos detractores, muchos que creen que es como Stephenie Meyer es un poducto pasajero y sin méritos, lo que no saben es que muchas de las "grandes" obras lo son por la suerte y que el talento influye menos en el éxito de lo que ellos piensan, desconsolador, pero cierto, y el gran acierto d eMurakami ha sido siempre dirigirse a la condición humana.



View all my reviews

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos