Sunday, October 30, 2011

No permitas que la gente se compre la era Post PC

La era post PC sólo la pueden celebrar los que no entienden lo que están perdiendo.

A lo mejor yo tuve la fortuna (mira, ahora es así) de no tener un ordenador hasta los 20 años, por eso para mi no ha sido una contante, una certeza, algo que no me maraville, a lo mejor a veces hago comentario que denostan a las Lesser PCs y eso también tiene que ver con mi pasado, mi primera PC era leeeeenta, cuando la comparaba con lo que se anunciaba en la TV, y es que yo también caí en el error de creer que un computadora es un objeto de consumo, y veía esos anuncios del PIII (ya en su final) y me sentía abandonado, y no ayudaba que tenía que hacer magia con Bink&Smacker para poder ver unos miserables trailers en *.mov de Matrix Reloaded, mi celeron y mi TNT2 M64 no podían con ellos (youtube todavía no existía y no se si apenas en ese entonces se pudo usar flash para embeberle vídeos) , pero hasta eso fue una bendición en disfraz, tuve que aprender a optimizar recursos, esa tarjeta de vídeo, mi nuevo disco duro, yo podía irle metiendo mano a la compu y así aprendí a armarlas, a mantenerlas, a limpiarlas, pude usar otros sistemas operativos, hacer dual boot, comprar un NIC para ir a mi primera Lan (quake III) y nada de eso lo tuvo que aprobar una compañía que engatusa a la gente con facilidad de uso y accesibilidad, la accesibilidad es algo que hay que dejarle a la gente mayor, los demás tenemos el don de la curiosidad y las comunidades de gente que se encarga de enseñarte de todo.

Cuando uno sacrifica la libertad de elección por la comodidad debe ser muy consciente de lo que está haciendo, y por eso me parece que los muy joven es corren el riesgo de no saber en lo que se están metiendo, una PC no es la estructura típica de gabinete, monitor, teclado y mouse, una Pc es más que so y es diferente a eso, una PC es libertad, el abanico de opciones, si yo quiero seguir usando un mouse de hace años puedo seguir virtualizando mis SOs vintage o si quiero ser totalmente software libre, hay una plétora de recursos a mi disposición para aprender a usar las herramientas que otros han creado.

Estas cositas, si son muy cómodas, nos permiten acceder a un recurso libre como debe ser la WWW, pero también me amarran a un ecosistema del que después de hacer inversiones es difícil salir.
Los paradigmas, los métodos de entrada cambian, pero PC quiere decir personal, que se ajusta a ti y no al revés, a lo mejor te deshaces del teclado, pero no de tus elecciones.

2 comments:

  1. lamentablemente eso pasa actualmente, ahora yo tambien enfrento un paradigma similar, estoy en la etapa de migración para cambiar de w7 a linux, opino lo mismo y primero me dió miedo, pero en el camino me di cuenta que hay cosas que se pueden hacer mejor, tambien me tocó la epoca en la que descargaba canciones a ¡900 bit p/s! me acuredo que con 1 gb en RAM sentía que volaba mi pc con un AMD duron y su win xp, pero lo que falta en el mundo del pc es algo que llamo 'verdadera estandarización' en la que los cambios realizados sean realmente necesarios y que sean para mejorar, y que sean retroactivos, no como se ha dado, en el que si sale un nuevo procesador te tengas que comprar toda la pc nueva, porque simplemente ya no es compatible como dice el pequeño documental history of stuff.

    ReplyDelete
  2. Gracias por comentar, es triste, pero casi todos los autonombrados geeks son en realidad sólo unos consumidores

    ReplyDelete

Cuando esto es una conversación, todos ganamos