Monday, August 4, 2008

De turista en la ciudad

¿Cuándo la gente me pregunta que de donde soy pueden pasar muchas cosas?

Si es un ***//$%%$ policía cucho en el aeropuerto que no sabe que hay mexicanos con mi fenotipo me puedo enojar bastante, sobre todo porque a mi siempre me tocan sus inspecciones aleatorias.

castas en México

Si es un extranjero, que luego me pregunta por mi sombrero, me limito a sonreir y a decirle que esa es una idea errónea de México.

Si estoy en provincia, como en Tijuana o Montery y me dicen que no hablo como chilango hasta se los agradezco, porque ellos tienen un muy erróneo concepto de como hablamos los habitantes de la zona metropolitana de la tercera ciudad más grande del mundo, creen que hablamos como Pedro Infante en nosotros los Pobres y a veces no me creen que sea de aquí.

Nunca falta el tío que me dice que le recuerdo a un amigo peruano, colombiano, o salvadoreño y pues no, no soy de ninguno de esos lugares.

Con respectos a brasileños y cubanos, el grueso de la población es muy ignorante y no sabe que no podría pasar por uno de ellos ni por error, aunque a la vez, las dos naciones tienen un mestizaje tan grande que igual y si.

Image Hosted by ImageShack.us


¿de donde soy? Pues la verdad es que no lo sé, la respuesta no es fácil, ni breve.

Pues bueno, mi fenotipo, al igual que el de muchismos americanos es una mezcla de razas indigenas, de invasores europeos y de esclavos africanos, con mis amigos me gusta bromear que en mi familia no discriminabana nadie.

De hecho si alguin me pidiera describirme sería más que díficil, soy definitivamente mexicano, del sur y una mezcla de razas.

Mi fenotipo es común en algunas zonas de los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, pero, desde los tres años de edad he vivido en el estado de México y desde los 14 he estudiado en el distrito federal (a mis años sigo siendo estudiante) así que ni soy de Oaxaca, ni del DF, he pasado gran parte de mi vida ahí, pero soy más de los suburbios, eso explicara porque no concuerdo con muchas de la etiquetas que groseramente intentan generalizar los grupos a los que pertenezco.

Lo que si es un hecho es que sin metro, estoy perdido en Chilangolandia, en las últimas semanas he recorrido cientos de kilómetros en "excursiones" a Tlalpan, Ciudad universitaria, Polanco, Cuicuilco, Tlatilco, el circuito interior con todo y sus obras que me mandan a dar vueltas a lo loco, pero que me han ayudado a dejar de ver el DF como una colección de estaciones de metro y sus alrededores hacia un todo conectado y "ordenado", no es fácil, pero con mi GPS, y mucha paciencia, ahí la llevo.

El sábado fui con "el ave del paraiso a Tlalpan y conocí el centro de éste lugar, vaya que si es diferente, es como salir de la ciudad, muy parecido a Coyoacan, pero de momento menos populoso, no sabía que iba a ir (les digo que doy muchas vueltas) por ello no lleve la cámara, pero esa será una más d elas ya muchas asignaturas pendientes de éste blog

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos