Thursday, February 14, 2008

Requiem

Requiem 2006Hace unas semanas yo tenía toda la intención de ver XXY, pero el sujeto con el que iba a ir quiso ir a perder el tiempo a la cancha donde arrastramos el orgullo cada semana en el Fut7 y luego ir a su complejo favorito, en el cual no la exhibián, terminaos entrando a ver ésta cinta alemana que puede atraer solo a los tíos que gustan de películas como “El Exorcismo de Emily Rose”, de hecho es como la “verdadera historia” o así se maneja detrás de esa cinta sobre una chica alemana que fue asesinada por el fanatismo religioso de su entorno.

La historia de Michaela Klingler, una chica epileptica que por una fe mal encaminada pide ayuda a un sacerdote que la convence de que lo suyo es una posesión, lo que al final le provoca la muerte.

Yo no vi “el exorcismo de Emily Rose”, simplemente no me interesan esos temas, aunque he visto todas las de la serie del Exorcista, cuando era niño las veía aunque me daba miedo, por ello no me interesaba ver REQUIEM, pero entre, la cinta está ambientada en diferentes lugares de la Alemania sementera, recordemos que son los años antes de la caída del muro símbolo de la guerra fría y las ocupaciones punitivas de la posguerra,

Es una película de exorcismos sin un solo efecto especial, lo cual es bueno porque yo sostengo que tal cosa no existe y uno podría pensar que todo esto eran alucinaciones y trastornos de la protagonista que padecía epilepsia, de algún modo narran un periodo de la vida de la protagonista en la que describen muy bien su entorno familiar con una madre fría, distante e intransigente y un padre noble, tal vez demasiado y un par de sacerdotes de diferentes edades que le practican ritos de exorcismo hasta que su cuerpo no aguanta más, después de todo ella también era una fanática religiosa.

La cinta podría haber sido nefasta, con esa premisa, pero el modo en que su director y la actriz nos dejan atestiguar su versión de lo sucedido hace que los poco más de 90 minutos no se sientan como una pérdida total.

Yo no le recomendaría Réquiem a nadie más que a un estudiante de alemán, y de hecho ahora que me acuerdo, aunque yo no hablo alemán y nunca lo he estudiado, me di cuenta de que había unos cuantos subtítulos mal hechos, especialmente en la escena del intercambio de regalos, una cinta que solo a quien le haya interesado la mencionada “El exorcismo de Emily Rose” y que la verdad se salva de la quema por el hecho de que nunca toman partido y termina sin escenas desagradables de gente hablando en lenguas o caminando por le techo o demás cliches del tema.

No me gustó porque no me interesó, seguramente si el tema te llama la atención la encontraras mas fácil de disfrutar y por demás enriquecedora. A diferencia de Emily rose, ésta cinta se ve mejor ambientada, la ventaja de ser una producción germana.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos