Saturday, February 2, 2008

¿Qué hacer con un archivo.iso?

Ok, ya te diste cuenta que programas como Kazza, Ares, Limewire y similares son P2P que hoy en día no cubren todas tus necesidades.

Ya elegiste usar bittorrent (aca una pequeña guía que pronto será actualizada) y sabes que usar ittorrent no es ilegal.

Ubuntu *.isoOK, ya tienes tu archivo, pero ¿qué hacer con él?

Por ejemplo, bajaste un sistema operativo como Ubuntu que tiene extensión .ISO (A literal dump of the data on the CD, byte-for-byte. The data is stored in the ISO-9660 format) o por ejemplo así está el respaldo de una película.

Tienes algunas opciones de acuerdo a lo que quieras hacer con el archivo y las herramientas a tu disposición.

En el caso de los sistemas operativos, discos de rescate y/o de utilidades y de las películas es obvio que lo que queremos es quemarlos, necesitaremos entonces un quemador (de preferencia de DVD) y poco más, ya que cualquier software como Nero (que tiene su *.nrg), Roxio, CDBXP o IMGBURN reconocen el formato ISO, solo algunas extensiones como *.daa exigen otro software.

También puedes usar la alternativa de los creadores de CloneCD y CloneDVD (Virtual Clonedrive) que también puede montar los formatos de estos programas como *.CDD, chequen el post de rednapx

imgburn startingImgburn sirve para una cosa y lo hace muy bien, Quemar imágenes (así se le conoce a los archivos con el contenido de un medio como un dvd o un disco duro) y puede incluso asociarse con los archivos para que los quememos en cuanto terminemos de descargarlos.

Cuando el programa arranca podemos seleccionar el quemador (DVD-RW drive) ,cambiar las etiquetas, borrar un disco, crear una imagen, seleccionar la velocidad y el número de copias, ponerla en la cola (queue) y establecer el modo de pruebas y verificación, como nota personal, aunque siempre compro el quemador más rápido que hay en el mercado, jamas grabo más allá de 4X, es una costumbre de la época en que los CD-R me fallaban por quemarlos muy rápido.

La pantalla principal de imgburn cuando se va a quemar una imagen.

Se puede crear una lista de espera si hay más de una imagen.

Pero hay cosas que bajamos y no queremos o no podemos quemar, en ese caso tenemos que "montar" la imagen, es decir vamos a hacerle creer al sistema operativo que tenemos otra unidad óptica y la va a tratar exactamente igual que si fuera un disco más, de hecho mejor porque si tu disco duro lo permite la velocidad es muy superior.

Para montarla, podemos recurrir a la opción muy escondida de Microsoft (descarga aquí) que se hace llamar "Virtual CD-ROM Control Panel for Windows XP" y hace su trabajo o a las más comunes, como el Nero Virtual Drive que viene en la suite de Nero, o en su defecto usar Daemon o los ALcohol que permiten crear una enorme cantidad de unidades virtuales, Daemon y la de Windows son mis recomendaciones.

Image Hosted by ImageShack.usMucho ojo a la hora de instalar Daemon, nos pregunta si queremos aceptar un spyware odioso, dile que no (obviamente no nos dice que es spyware) después de reiniciar ya podrás seleccionar tus unidades virtuales, cuantas y para montar la imagen solo hay que buscarlas.

Pues ya con eso estás hecho, puedes instalar programas, ver películas sin necesidad de quemarlas, lo que es bueno porque no estamos gastando más discos.

¿Qué hacer si baje un ISO? ¿Que se hace con un archivo iso?

4 comments:

  1. vientos, me salvaste la vida jejeje esq descargue algo asi como 19 isos y no tenia idea de como hacerle.. jeje gracias!!

    ReplyDelete
  2. yo no entendi nada me baje un juego y esta en iso

    ReplyDelete
  3. si me das más detalles te podré ayudar

    ReplyDelete

Cuando esto es una conversación, todos ganamos