Tuesday, November 27, 2007

Pas d’Internet pour vous



Un tema que no quería abordar por que puede verse muy rápido en términos de blanco y negro.

En primer lugar debería definir lo que yo entiendo por piratería, que para mi es una actividad deleznable y dañina, a lo mejor en el corto plazo parece ser muy democratizadora, pero no lo es cuando vemos un poco más allá de nuestras narices.

Lucrar con el trabajo ajeno es piratería, si yo bajo o rento una película y la quemo para verla, regalarla o prestarla no estoy cometiendo un delito, el delito está en querer obtener un beneficio, así sea por mi esfuerzo o por la electricidad que consumí para quemarla o por el insumo que entonces que te lo den y quémalo en su ordenador.

Es pirata tanto el que renta películas “hechas en casa” por que está recibiendo un beneficio por un servicio a medias y aquí entran de nuevo las excusas tontas como que no cobran por la cinta si no por el servicio como es pirata el que está vendiendo películas quemadas “casi gratis” afuera de la estación del metro y hasta se enorgullece de acercar el entretenimiento a las masas, así sea vender una película de clasificación D, R o XXX a un menor de edad.

Eso es piratería, si yo no quiero pagar por un servicio de cable porque a final de cuentas ni siquiera veo la TV pero quiero ver algunas series que me llaman la atención si no estoy cobrando un centavo por ello no estoy cometiendo un delito, a lo mejor el modelo de comerciales que paguen por esas series ya está un poco obsoleto y yo las vería si cambiaran el paradigma como al parecer ya lo está haciendo HULU o los nuevos modelos de publicidad en TIVO.

Mi ISP no debería poder invadir mi privacidad y verificar que estoy haciendo con el ancho de banda que me ofreció y que en realidad le ha vendido a muchas personas pensando que nadie lo va a utilizar al mismo tiempo.

Si yo bajo unas rolas y después me interesa comprar el disco o se las quiero compartir a alguien ya sea a través de programas como Soulseek, Ares, Limewire o un cliente de la red bittorrent creo que no le estoy robando nada a nadie, si es música que no se distribuye en México a lo mejor esa es mi única vía de escucharla y no vamos muy lejos, en este blog he puesto música de una banda china que en ninguna tienda en mi país, ya sea de cemento y ladrillo u online he podido conseguir.

¿Eso es piratería?

Yo no estoy del lado de quienes apoyan respuestas como

No estoy robando porque al precio original nunca lo compraría

Entonces hace unos días cuando me entere de la estupidez del cretino de Sarkozy que pretende implantar una política muy al estilo norteamericano del tercer strike en la que a los usuarios que descarguen material de las redes P2P les darán dos advertencias y a la tercera ya no más Internet para ellos.

Obviamente los equivalentes de la Amprofon, la SGAE y la RIIA están de placemes y lo catalogan como el hecho más significativo en la lucha contra la piratería en línea.

Todos sabemos quienes son los piratas y sabemos que es solo una de sus entradas de ingresos en la mafia que representan, es a ellos a quienes Sarkozy debería tener en la mira, no a usuarios que quieren ver contenidos que por una u otra razón no pueden obtener de otro modo.

Pésima elección la de Francia que tiene muchas leyes que con muy buenas porque ponen en primer lugar al usuario, como aquella en la que no puedes vender un celular amarrado a un carrier, esto es ir hacia tras.

Zarkosy es una verguenza para Francia.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos