Saturday, November 10, 2007

Geforce 8800GT 'nuff said

Pues a petición de Don Jiro.
Vamos a hacer un breve resumen del panorama de las GPUs hoy en día.
Otro día tendré que ahondar en el tema, por hoy baste decir que comprando una Geforce8800GT del fabricante que sea con o sin OC tienes más que suficiente para cualquier juego y que además en el precio sugerido en que se encuentra esta tarjeta no hay mejor bang for the buck en la oferta de las dos marcas.



Para empezar es la única 8800 que cuenta con el NVIDIA PureVideo® HD engine que no tienen ni la carisima GTX, ni la GTS y menos la antigua mejor opción la GTS 320.


Es importante mencionar que la diferencia de performance entre las 8800 y las 8600GT y similares es abismal, tenía varias generaciones que no existía este mar de desempeño entre las piezas que rondan lo 500 dolares y los modelos más comunes aca en Latinoamerica que son las de 200 a 300 dolares.


Stream Processors 112
Core Clock (MHz) 600 MHz
Shader Clock (MHz) 1500 MHz
Memory Clock (MHz) 900 MHz
Memory Amount 512MB
Memory Interface 256-bit
Memory Bandwidth (GB/sec) 57.6
Texture Fill Rate (billion/sec) 33.6

Una ventaja de la 8600GT es que si contaba con NVIDIA PureVideo® HD engine que a la hora de reproducir contenido en alta definición en un equipo de prestaciones medianas era un gran alivio y la excusa de nvidia de que las personas que tenían una o dos 8800 GTX o GTS seguramente tenían un procesador rápido no convencia a nadie.



Además de que los juegos con DIRECTX10 todavía no eran una realidad y ya había salido la DirectX10.1 que siendo muy muy exagerados dejaba obsoletas a las carisimas GPUs de Nvidia y AMD-ATI no presentaba ninguna opción buena (aunque por aca tienen un buen Whitepaper sobre DirectX10.1), la verdad es que no hay nada de que preocuparse si tienes una tarjeta que solo cumple conla version 10, falta tiempo para que los programadores comiencen a aprovechar éstas caracteristicas nuevas.
La 3800 de Ati debería junto a la 8800 GT llenar el mid-range que había estado descuidado tanto tiempo, la verdad es que al menos por este esfuerzo de ambos fabricantes es que Crysis sera recordado como un punto importante en el periodo de DirectX 10, pues las piezas de Nvidia y ATI que se hacen llamar rango medio no pueden con el juego , pero si estas nuevas tarjetas que además están más baratas.
Ya la verdad es que no tiene caso comprar una 8800GTX que cuesta mucho más y apenas y le saca una ligera ventaja a la GT (que eso es algo muy molesto por parte de Nvidia, normalmente los sufijos eran una clara indicación de la relación de desmpeño GTX, GTS, Gts y por ese estilo) y ahora la GT es superior a la GTS, aunque eso sera una molestia para los que han estado alejados de las actualizaciones ahora regresan con conocimientos de los primeros años de la decada (hace mucho que no se usaba el GTS, desde las Geforce2).
Las tarjetas de ATI podran configurarse en Crossfire de 2, 3 y hasta 4 elementos en Vista además de un Crossfire asimetrico en el que tarjetas de diferentes velocidades podran trabajr en conjunto, Nvidia hace no mucho hizo un anuncio semejante para un Sli Hibrido en el que podría usarse la tarjeta agregada para alto desempeño y la integrada para 2D y demás (muy bueno del punto de vista energetico que ya está alcanzando niveles ridiculos y por ello el anuncio de ATi de que ellos con el proceso de 55nm podrían tener una mayor eficiencia que Nvidia) además de que las AMD cuentan tambien con decodificación de HD-DVD y Blue Ray por Hardware, ellos le llaman Universal Video Decoder ( UVD ).
En resumen que es buen momento para comprar una tarjeta que tiene potencia de sobra y a precios alcanzables, los nuevos lanzamientos dejan muy mal parada la oferta anterior de nvidia, aunque ya tuvimos más de un año para sacarle jugo.

No comments:

Post a Comment

Cuando esto es una conversación, todos ganamos